Conmemora El Colef 35 años de excelencia académica

Regresar a noticias

La celebración se dividió en cuatro partes: Mensaje de apertura por parte del presidente de El Colef; la Conferencia “El Gran Norte de México. La invención de un territorio inhóspito” impartida por el Director del CIESAS; la proyección de un videoclip referente a la historia y logros de El Colef; y  la entrega de reconocimientos al personal de la institución que cumplió 10, 20 y 30 años respectivamente.

lunes 21 de agosto de 2017

 Tijuana, B.C., a 18 de agosto de 2017.- Este viernes El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) conmemoró 35 años de su fundación con un evento en donde estuvieron presentes los trabajadores de la institución, los estudiantes, la planta académica y el grupo de 35 Dreamers que ha realizado diversas actividades escolares, sociales y culturales en este centro de investigación, desde la semana pasada. Además, mediante videollamada estuvieron conectadas todas las sedes regionales que tiene El Colef en la frontera norte de México.

La mesa de honor estuvo presidida por el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef; quien estuvo acompañado por el Dr. Andrés Fábregas, Director Regional del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social Occidente (CIESAS-Occidente); y el Prof. Armando Vazquez-Ramos, Presidente del California-Mexico Studies Center (CMSC).

En su mensaje de apertura, el Dr. Hernández Hernández recordó lo difícil que fue en 1982 sacar adelante el proyecto del Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, (hoy conocido como El Colegio de la Frontera Norte), pero que a lo largo de más de 3 décadas de trayectoria, éste ha logrado convertirse en un centro de excelencia académica y uno de los 27 centros de investigación del sistema CONACYT con mayor reconocimiento.

 “La frontera, México y el mundo han cambiado desde 1982, pero nada nos había preparado para las situaciones actuales donde predominan, cada vez con más frecuencia, el odio y la xenofobia”, afirmó el catedrático.

Recalcó que El Colef es y siempre ha sido plural, abierto al debate y a la crítica, que procura el consenso en todas sus dimensiones.

Por su parte, el Prof. Vazquez-Ramos señaló que los Dreamers han tenido una visita exitosa a El Colef, y agradeció puntualmente el apoyo de la Dra. Ana María López, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Población, así como al Dr. Alberto Hernández, a quien le entregó una placa conmemorativa como regalo de agradecimiento y recuerdo.

Posteriormente, el Dr. Fábregas Puig agradeció la presencia de la comunidad de El Colef y también externó un agradecimiento especial al Dr. Jorge Bustamante quien mostró un empeño inspiracional al fundar El Colegio de la Frontera Norte.

Como parte de su ponencia, el académico indicó que la fundación de El Colef fue la primera presencia importante de una institución mexicana de ciencias sociales en este gran norte de México y cómo, a 35 años de su fundación, éste fue un momento importante para la reflexión sobre la construcción de la visión de que este norte era una región inhóspita.

Después se proyectó un video en donde diversas figuras referentes de El Colef, hablaron sobre la historia y el progreso que este centro de investigación ha mantenido por 35 años.

Finalmente se procedió a la entrega de reconocimientos por parte de los directivos de la institución hacia el personal que cumplió 10, 20 y 30 años.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte