Conmemora 39° aniversario de su fundación El Colef

Regresar a noticias

Ceremonia virtual donde se celebraron los 39 años de historia de la institución.

jueves 26 de agosto de 2021

El jueves 26 de agosto se conmemoró de manera virtual el 39° aniversario de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Durante esta transmisión, estuvieron presentes el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, Dra. Sárah Martínez, Directora General de Asuntos Académicos; Mtra. Alejandra Márquez, Secretaria General de Planeación y Desarrollo Institucional; Dra. María Eugenia Anguiano, Directora General de Docencia; y los Dres. Camilo Contreras y Alejandro Brugues, Coordinadores de las Direcciones Regionales.

Durante esta ceremonia, el Dr. Alberto Hernández H, remembró los retos y logros que la institución ha tenido desde su fundación en 1982. Destacó que en el momento de su fundación, el entonces Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México, comenzó a operar con media docena de investigadores, y que en este 2021 el número ha superado los 120 especialistas adscritos a El Colef; donde cerca del 50% forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, en nivel 2-3.

Así mismo, resaltó el fortalecimiento de las sedes regionales de El Colef a lo largo de la frontera norte de México, en donde mantienen un papel preponderante en distintos niveles. Felicitó a los investigadores Jorge Carrillo, José Manuel Valenzuela y Roberto Ham, quienes este año recibieron la distinción de investigadores eméritos. Al igual que reconoció el aporte que realizan los investigadores cátedra-Conacyt a la institución.

El Dr. Hernández también destacó que El Colef se ha convertido en un actor clave y con presencia ante los tomadores de decisiones a nivel regional, nacional y binacional, tanto por sus aportes desde el conocimiento de las Ciencias Sociales como por su compromiso en la atención y respaldo de las poblaciones vulnerables. 

En esta ceremonia de aniversario, se recordó a quienes fallecieron este año, el Dr. Jorge A. Bustamante, investigador emérito y fundador de El Colef, finado en marzo de este año. Se anunció que en los próximos meses se publicará un libro en su memoria, realizado por El Colef y el Colegio de México. Así mismo, anunció que se habilitará un espacio en la Bilioteca institucional para albergar la biblioteca privada del Dr. Bustamante, la cual fue donada por su familia. 

En memoria de los ausentes, también se recordó a Gabriel Osuna, quien se desempeñó como contadoren la institución; Francisco Venegas, como jefe de seguridad; y Jesús García, trabajador de El Colef durante muchos años.  Tres personas entrañables de quienes ofreció un perfil y un reconocimiento a sus vidas. 

Por último, se realizó la entrega de reconocimientos al personal administrativo y académico que han cumplido 10, 20 y 30 años de laborar en El Colef. Por una década reconoció a Margarito Villalobos, Ana María Navarro, Rigoberto García, Óscar Peláez y Gabriel Sánchez.

Oscar Alberto Pombo, Jorge Eduardo Mendoza, Talina Marcela Padilla, Fernando Jáuregui, Karla Sánchez, Irene Becerra, Luis Escala y Humberto González, fueron a quienes se les otorgaron reconocimientos por 20 años en El Colef.

Y, por tres décadas, se reconoció a Carmen Martínez, Lawrence Taylor, Teresa de Jesús Contreras, Cirila Quintero, Laura Velasco, Jesús Alfredo Rodríguez y Carlos De la Parra.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte