Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones

Regresar a noticias

Se realizará del 11 al 13 de mayo, en modalidad hibrida.

viernes 6 de mayo de 2022

Del 11 al 13 de mayo, se llevará a cabo el “Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones”, en modalidad híbrida. Los primeros dos días de actividades se llevarán a cabo en el Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL) y el 13 de mayo en la Escuela Adolfo Prieto, al interior del Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León.

El IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones, será un espacio de encuentro entre especialistas e interesados en las múltiples aristas que integran el estudio del patrimonio material e inmaterial en 5 ejes temáticos: 1) Territorios y espacios industriales; 2) Historia del patrimonio industrial, memoria colectiva y obrera; 3) Documentación, archivos e inventarios industriales; 4) Intervención, y rasgos artístico-culturales del patrimonio industrial; 5) Gestión y nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio industrial.

Durante los tres días del evento, se presentarán 18 mesas temáticas con más de 80 trabajos procedentes de diversas instituciones de México, Guatemala, España, Portugal, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba y Chile. Además, dentro de la modalidad presencial y virtual del Congreso se desarrollará la Conferencia magistral de inauguración impartida por Marion Steiner, Secretaria General de TICCIH Internacional; la Mesa de diálogo “Experiencias y memoria obrera”, con la participación de extrabajadoreas y extrabajadores de la industria en Monterrey; y la presentación del libro “Memoria Industrial”, de Camilo Contreras y César Morado, una edición de CONARTE.

 Además, se desarrollará un recorrido por el Parque Fundidora y el Museo del Acero horno3, y las exposiciones artísticas “De hornos, lingotes de fierros y resonancias contemporáneas” y “Partituras de lo industrial”, en la Escuela Adolfo Prieto. 

El “Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones” es organizado por El Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial de Nuevo León, integrado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE); el Archivo General del Estado de Nuevo León (AGENL); el Parque Fundidora; el Archivo Histórico de Fundidora; el Museo del Acero horno3;  El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); el Acervo Histórico FEMSA; Heineken México; y el Grupo Patrimonio Industrial de México: Conservación, Estudios, Divulgación (PIMCED).

Todas las actividades son gratuitas y no generan costos por suscripción a alguna plataforma. El Congreso se realizará en vivo y de forma virtual en los medios institucionales (canal de YouTube y Facebook Live) de El Colegio de la Frontera Norte (www.colef.mx) y Facebook Live del Congreso (@cipindustrial).

Más información a través de: https://www.colef.mx/evento/cipi2022

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte