Espacio para el encuentro de ideas, proyectos y experiencias de la situación que guarda el patrimonio industrial en la gran región de las Américas. Del 6 al 8 de mayo

Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en colaboración con El Colegio de la Frontera Norte, El Parque Fundidora, el Archivo Histórico de Fundidora, el Museo del Acero horno3, el Archivo General del Estado de Nuevo León, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, HEINEKEN México, el Acervo Histórico FEMSA, la Red de Patrimonio Industrial de México, y el Seminario de Procesos de Industrialización en México invitan al “Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas”, del 6 al 8 de mayo de 2019, que se realizará en la Escuela Adolfo Prieto ubicada en Av. Prolongación Madero S/N, Obrera, 64010, interior del Parque Fundidora, Monterrey, N.L.

El congreso será un espacio para el encuentro de ideas, proyectos y experiencias de la situación que guarda el patrimonio industrial en la gran región de las Américas. Las instituciones y organismos promotores del congreso pertenecen a los sectores académico, social, gubernamental, y de la empresa privada que han mostrado interés en el estudio, conservación y promoción del patrimonio industrial.

Las actividades extractivas, de transformación y de servicios en la historia continental nos han legado elementos y conjuntos materiales en espera de un rescate basado en el conocimiento pertinente generado por especialistas académicos; de la misma manera es indispensable la comunicación de quienes han acumulado experiencia en la gestión e intervención del patrimonio material. La dimensión inmaterial (entre las más vulnerables), menos estudiada, minusvalorada, no pasa inadvertida para los estudios históricos, sociológicos y antropológicos. Más aún la sensibilidad y creatividad artística ha sido una fuente de interpretación y registro de la cultura obrera e industrial. El congreso y sus ejes temáticos están diseñados para dar cabida a reflexiones alrededor de los aspectos mencionados. El congreso nos aproximará al conocimiento del tamaño y los tipos de retos que enfrentamos, así como hacia dónde vamos si intervenimos o dejamos de intervenir en la herencia cultural de la era industrial de las Américas.

Dentro de sus actividades se presentarán 97 ponencias distribuidas en 23 mesas de trabajo, con más de 130 autores y autoras procedentes de diversas instituciones en Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala y México. Las mesas de trabajo se llevarán a cabo en la Escuela Adolfo Prieto los días 6 y 7 de mayo.

En las conferencias magistrales se presenta el Dr. Sergio González Miranda, Profesor Investigador de la Universidad de Tarapacá en Chile, con la ponencia “El origen de una industria a escala mundial: la biografía de una oficina salitrera (1830-1930)”, lunes 6 de mayo, 9:30 hrs, Cineteca-Fototeca Nuevo León y el Dr. Bolfy Cottom Ulín, Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH-México, Auditorio Tecate, Heineken México, el miércoles 8 a las 14:30 hrs., con el tema “El Patrimonio Industrial en el horizonte legislativo del Patrimonio Cultural en México, expectativas y realidades».

De igual manera tendremos una mesa de diálogo con ex trabajadores y ex trabajadoras con la participación de personal de fábricas El Porvenir, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Fundidora de Fierro de Acero de Monterrey y Medalla de Oro, titulada “Experiencias y relatos de la memoria obrera”, lunes 6 de mayo, 11:00 hrs., Cineteca-Fototeca Nuevo León.

Además se presentará el libro: “Emerger de los escombros. Nuevos contextos y actores de la reestructuración productiva en México”, presentado por sus autores: el Dr. Édgar Belmont, el Dr. Eleocadio Martínez y la Dra. Georgina Rojas. A cargo de los comentarios estará el Dr. Mario Jurado, el lunes 6 de mayo 12:15 hrs. En la Cineteca-Fototeca Nuevo León.

Durante el Congreso se presentará la Exposición Fotográfica “Reflejos de un ascenso”, en la que participan Acervo Histórico FEMSA, Archivo Histórico de Fundidora y Fototeca Nuevo León, además, se realizará la “Presentación de la Escultura Pública ‘Reconstrucción’. El silbato como símbolo de unión e identidad en la localidad regiomontana”, resultado del Taller de Arte y Escultura Pública con 13 artistas de la comunidad en colaboración con Abraham Cruzvillegas, el martes 7 de mayo a las 18:00 hrs., en la Escuela Adolfo Prieto.

El Congreso finalizará con tres recorridos para los ponentes del evento, el día 8 de mayo, uno al interior del Parque Fundidora y del Museo del Acero horno3, otro a la Embotelladora Topo Chico-Arca Continental y otro más a Vidriera Monterrey-Owens Illinois.

Para mayor información pueden escribir a cipindustrial2019@gmail.com