La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Ietza Bojórquez, Investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef.

Conforman la primera Red Nacional de Investigación en Migración y Salud en Colombia

Tijuana, B.C., a 5 de agosto de 2019.- Con el objetivo de reconocer la migración como un determinante dentro de los flujos de movilidad y con el propósito de consolidar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el 25 y 26 de julio se consolidó la primera Red de Investigación en Migración y Salud en Colombia, la cual está integrada por académicos e investigadores de universidades colombianas e internacionales como: Universidad de Antioquia, Universidad de La Guajira, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Santander, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Valle, Universidad del Bosque, Universidad de Pamplona, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Norte, El Colegio Frontera Norte (El Colef), Red Colombo- Venezolana de Movilidad Humana y la Universidad de California. 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Ietza Bojórquez, Investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef, quien señaló que “las migraciones o movilidades son un fenómeno de rápida transformación, pero también los sistemas de salud e investigadores deben reconocer y adaptarse a los cambios”.

En este sentido, la red tiene por objetivo promover la cooperación académica, abogar por el reconocimiento del área de Migración y Salud como línea prioritaria y transversal, generar conocimiento en torno a las determinantes, y contribuir en el diseño, implementación y evaluación de las políticas nacionales, regionales y locales. 

Los objetivos de la red, aunque ubicados en Colombia y con énfasis en la migración de venezolanos a este país, trascienden a otras fronteras y a sus respectivos sistemas de salud. “Hay dos elementos primordiales que los sistemas de salud tienen que considerar en este panorama. Lo primero es que hay nuevos perfiles de movilidad, antes hablábamos del sesgo del migrante sano cuando eran cuestiones económicas, pero cuando se trata de salir corriendo de tu lugar de origen hay otro tipo de población. El otro elemento es que se trata de poblaciones móviles que, aunque parece obvio, son muy difíciles de tomar en cuenta en los sistemas de salud, porque en todos los países estos están hechos para poblaciones fijas”, expresó la especialista de El Colef.