Conferencia Binacional en Temas Fronterizos

Regresar a noticias

Convocatoria

jueves 5 de septiembre de 2013

La Conferencia Binacional en Temas Fronterizos es un evento anual que busca abordar estudios sobre el impacto de la frontera en la región México-Estados Unidos. Al mismo tiempo, se presentan avances de investigación, muestras de arte, reportes de colectivos y narraciones de experiencias.

Este esfuerzo llega a su 4ta edición anual bajo el tema “Políticas Laborales y Migratorias, perspectivas transfronterizas”, para la cual la Dra. Marlene Solís, quien forma parte del comité organizador, nos otorgó una entrevista para hablarnos de este proyecto:

Primeramente, fue gracias a la iniciativa de académicos del San Diego City College que se abrió este espacio, mencionó la investigadora,  “para que los estudiosos de los problemas de la frontera pudieran tener un espacio de discusión y de reflexión”.

El intercambio académico y social cuenta con la participación de varias asociaciones civiles, tales como el Colectivo Ollin Calli y CAFE (Creating Alternative in Fair Enterprise). Asimismo, participarán instituciones como El Colef, la Universidad Autónoma de Baja California y el Comité Binacional de derechos humanos.  Por parte de asociaciones de San Diego estarán Mesa College, Palomar College y SDSU. Esta interacción entre académicos y activistas permitirá enriquecer sus resultados, pues aborda los problemas más visibles de una manera más urgente.

“Políticas Laborales y Migratorias, perspectivas transfronterizas”, fue el tema escogido por el Comité Organizador a partir de las reformas; tanto en México la reforma laboral como en EE. UU. la reforma migratoria. Así, el intercambio entre panelistas mostrará lo hay que decir sobre la agenda de ambos gobiernos. Sin embargo, se cuenta también con mesas de distintas temáticas, “sobre indígenas, pueblos nativos, deportados, maquiladoras, medio ambiente, racismo, sexismo, homofobia, derechos humanos,…”.

Una primera sesión se llevará a cabo en San Diego en el City College y la segunda sesión en Tijuana, en La Casa del Túnel. Con este aspecto binacional se busca “fomentar un intercambio, unir fronteras, o bien, desaparecer un poco las fronteras”. Y es a través de este espacio que académicos de Tijuana y San Diego convergen con preocupaciones e intereses en común, para actualizar, compartir y discutir sus resultados y conclusiones. Sin embargo, éste es también un espacio para estudiantes, que pueden participar con trabajos de tesis o avances de investigación.

“Otro proyecto que está asociado a esto es una revista electrónica que estamos armando”, la investigadora aseguró que contará con un dictamen de rigor para textos de académicos y de activistas, pues es una de sus características primordiales. Saldrá en formato digital para facilitar su difusión y la flexibilidad de su contenido. Tendrá por nombre “Cuadernos de estudios transfronterizos, investigación y práctica” y “Journal of transborder studies, research and practice”.

La revista surge a partir de la petición del público que quería seguir revisando las ponencias, mencionó la doctora. En primera instancia, la primera Conferencia tuvo como resultado el libro “La frontera herida”. Esta vez, “pensamos que sería mejor crear un espacio virtual por su flexibilidad y porque sale más rápido en acceso al público”. Asimismo, el libro estará a la venta a lo largo de la Conferencia Binacional, o bien, se puede adquirir en la página de información: http://binationalconferencia.org/

Para la Dra. Solís ha sido muy importante la experiencia y conocimiento que ha adquirido al ir formando esta red de investigadores y activistas. Los activistas, menciona “siempre tienen información más actual, más activa, nos ayudan a problematizar nuestros proyectos de investigación; esto te ayuda a ver que tu investigación puede tener algún efecto, puede ayudar”. Todo esto para difuminar la línea entre el estudio y la praxis.

Para aplicar en esta convocatoria, puede ingresar al siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/s/3ssdtu0mqpdnhnh/Announcement%20Conf%202013%20Español%20Convocatoria.pdf

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte