Concluye la primera etapa de Mantente REAL en Nogales

Regresar a noticias

Se trabajó con 1,400 estudiantes de secundaria de Nogales.

miércoles 18 de abril de 2018

Aproximadamente 1,400 estudiantes de Nogales están participando en un estudio para probar la efectividad de Mantente REAL, un programa de prevención de uso de alcohol, tabaco y otras drogas. Por lo anterior, profesores y directivos de la Supervisión # 5 de la Secretaría de Educación y Cultura, recibieron un reconocimiento el 13 de abril de 2018, en las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales.

La primera etapa del programa, consistió de una encuesta con estudiantes de 4 escuelas secundarias de Nogales, así como la implementación del programa Mantente REAL en dos de las cuatro escuelas participantes. Los estudiantes que se beneficiaron del programa, aprendieron por un periodo de 5 meses las estrategias del acrónimo R.E.A.L: Rechaza | Explica | Aléjate | Levántate, mientras el resto de los estudiantes recibieron la información que aprenden regularmente en su escuela.

Con Mantente REAL, los estudiantes aprendieron a decir NO cuando alguien se les acerca para ofrecerles alcohol, tabaco y otras drogas. Se abrió un espacio en el salón de clases para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de practicar diversas maneras de sortear situaciones de riesgo en la escuela, el barrio y la familia.

Este programa se aleja de los programas tradicionales de prevención que enfatizan en enseñar acerca de las sustancias adictivas y sus efectos a la salud, ya que estudios recientes indican que este tipo de programas pueden tener un efecto contrario al esperado, ya que estimulan el interés de los jóvenes por experimentar con sustancias adictivas.

La implementación de Mantente REAL fue posible con el apoyo de la Delegación en Nogales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a cargo de la profesora Concepción Larios y de los directivos de la supervisión # 5, profesores Jorge Humberto González Godoy y Horacio Sánchez Ramirez.

El proyecto ha entrado a una segunda etapa, donde se espera que los participantes en el programa hagan uso de las habilidades personales y sociales que aprendieron en el salón de clases, por lo que se espera que estos jóvenes sean asertivos cuando enfrenten situaciones de riesgo de uso de alcohol, tabaco y drogas ilegales.

Los responsables del proyecto, la Dra. Hilda García, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y los doctores Flavio F. Marsiglia y Stephen Kulis, investigadores del Centro Global de Investigación Aplicada en Salud de la Universidad Estatal de Arizona, estos últimos, creadores de Mantente REAL, el trabajo que han hecho los profesores de Nogales ha sido extraordinario. La etapa final del proyecto concluye a finales de mayo, con una encuesta a los estudiantes participantes.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte