Concluye el curso ‘‘Migraciones Internacionales y Derechos Humanos’’

Regresar a noticias

Impartido por el Dr. Jorge A. Bustamante, como parte de la cátedra que lleva su nombre.

miércoles 13 de febrero de 2019

Tijuana B.C., a 11 de febrero de 2019.- Se llevó a cabo la clausura del curso intersemestral Migraciones Internacionales y Derechos Humanos impartido por del Dr. Jorge A. Bustamante, fundador e investigador emérito de El Colef, con la entrega de reconocimientos a los 12 participantes finales.

De acuerdo con el investigador,  la idea de este curso no fue preparar expertos sino familiarizar a un grupo de estudiantes, con la literatura reciente que trata de explicar el fenómeno del éxodo centroamericano a la frontera norte y a Estados Unidos; un fenómeno actual en su visibilidad aunque viejo en su práctica por  migraciones de centroamericanos a México rumbo a Estados Unidos desde hace más de 20 años.

‘‘Hay que destacar que los números de este fenómeno del éxodo centroamericano que no han rebasado hasta la fecha más de 15, 000 en su totalidad representan una micro dimensión de la capacidad de la población mexicana para atender y recibir con absoluto respeto a los migrantes centroamericanos y esto lo hemos analizado en el curso, tratando de contribuir a una explicación racional de este fenómeno migratorio’’ afirmó.

En el curso participaron estudiantes de las disciplinas de Sociología, Derecho, Psicología, Antropología y algunos casos de Relaciones Internacionales.

Alejandro Casas, estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional en San Luis Río Colorado y participante del curso afirmó sentirse satisfecho con la riqueza conceptual y metodológica aportada por el Dr. Bustamante a la discusión y reflexión sobre el fenómeno migratorio.

El curso intersemestral Migraciones Internacionales y Derechos Humanos forma parte de las actividades de la Cátedra Jorge A. Bustamante, la cual es una iniciativa de fortalecimiento académico entre El Colef, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM) y el Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación (SUDIMER).

Esta Cátedra tiene por objetivo abordar mediante diferentes actividades académicas temas como: Migración y derechos humanos; Política y legislación migratoria; Estudios sobre migración y sus impactos sociales, económicos y culturales y Proyectos de intervención en beneficio de comunidades migrantes, entre otros.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte