“Comunidades seguras. Promesa inevitable de las democracias latinoamericanas” es una novedad editorial de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Este libro, coordinado por Rafael Enrique Valenzuela (Tec-Monterrey) y José Andrés Sumano Rodríguez (El Colef), analiza a profundidad los problemas de seguridad y violencia que atraviesa la región en la actualidad.
En esta obra, producto del seminario de investigación de la Red Temática del Conacyt, Políticas Públicas para la Prevención de Adicciones y Seguridad Ciudada, participan varios especialistas en dichos problemas, que ofrecen una mirada amplia del reto que implica garantizar seguridad en Latinoamérica. Además del prólogo y epílogo, esta publicación cuenta con quince capítulos, con la participación de 19 autores, que van desde discusiones conceptuales, análisis de políticas públicas e instituciones, y estudios de regiones puntuales que abarcan desde la frontera norte de México hasta Chile y Argentina.
El objetivo principal de este libro es contribuir a la comprensión del fenómeno de la inseguridad, las violencias cotidianas y las fallas de políticas públicas para definir los retos de crear comunidades seguras. Valenzuela y Sumano plantean que en los últimos 20 años, la seguridad pública en comunidades donde existen procesos democráticos y reglas mínimas de convivencia para la vida asociada denota poca avance en comparación con lo que se retrocede.
La investigación multidisciplinar en torno a este tema es necesaria. Como se plantea en el prólogo, América latina es una de las regiones más violentas y con mayor inequidad social. En 2017, el continente americano concretó el 37.4% de las víctimas de homicidio en todo el planeta y es la región de América Latina donde se cometen la mayoría de los homicidios. Así mismo, México en 2019 tuvo una tasa de 27 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta violencia, de acuerdo a lo presentado en el libro, responde al accionar de actores no estatales (crimen organizado) como del propio Estado-nación (responsable de violaciones graves a derechos humanos).
Es en esta vía que quienes participan en esta obra, generan insumos para crear una ruta con la cual construir mayor certidumbre en los resultados desde el gobierno; dado que en Latinoamérica, el miedo y la indiferencia de una ciudadanía que no encuentra protección de un Estado, puede producir severas crisis de gobernabilidad y acarrear nuevos problemas o acrecentar los que ya existen.
Por lo anterior, los capítulos proponen conocimiento útil que sustente reformas legislativas viables o acciones puntuales de las autoridades. A su vez que permita empoderar a la ciudadanía con el fin de promover un ejercicio del poder democrático en donde cada sector de la sociedad asuma un rol en la labor de construir comunidades seguras.
El libro “Comunidades seguras. Promesa inevitable de las democracias latinoamericanas” se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7761