Comparten saberes académicos con estudiantes de El Colef

Regresar a noticias

martes 13 de septiembre de 2022

En el marco de las primeras cuatro décadas de la fundación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), junto con la Red Internacional de Egresados de Posgrado de El Colef, se llevó a cabo, el 13 de septiembre, el “Conversatorios sobre investigación, docencia y práctica profesional de los/las egresados/as de El Colef” de manera presencial y virtual.

Este encuentro, tuvo por objetivo reunir a quienes formaron parte de los diferentes posgrados de El Colef y que compartieran sus experiencias con estudiantes que en la actualidad forman parte de la comunidad. Este conversatorio partió de dos ejes principales: impacto a través de la investigación e impacto en la educación superior; lo cual se relaciona con la misión de la institución desde su origen: ser un espacio de investigación y docencia.

Durante la inauguración del conversatorio se contó con la presencia de autoridades de El Colef, así como miembros de la Red de Egresados. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, secretaria general académica de El Colef. Expresó la relevancia de realizar este tipo de encuentros en donde se forma un espacio de intercambio, no solo de experiencias, sino también,  de metodologías y de crear lazos de cooperación que permitan la generación de investigación interdisciplinar.

Así mismo, enfatizó que la nueva política nacional de ciencia y tecnología parte de desarrollar investigación que brinde conocimiento que incida en la realidad social, a través de la solución a los grandes problemas nacional; por lo cual, señaló la doctora, es necesario entender la realidad social, no solo a través de las clases, sino estar fuera y unir esfuerzos con otros sectores de la sociedad.

La primera mesa, “Egresados y su impacto a través de la investigación”, estuvo moderada por el Dr. Juan Gabriel López Ochoa y contó con las presentaciones de: Dra. Hilda García Pérez, Mantente REAL: una propuesta de prevención de uso de sustancias para las/los adolescentes de la frontera norte; Dr. Abisaí Aragón Cruz, Geolocalización, calidad del agua y gestión comunitaria de los acuíferos; Dra. Grissel Olivera, Valoración del Trabajo Doméstico y de Cuidados no remunerado y equidad de género en México; y Dr. Adelaido García Andrés, Derecho y acceso a la salud de los migrantes: Trayectorias de atención a la salud de personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas.

Por su parte, la segunda mesa estuvo enfocada en “Impacto de los Egresados en la Educación Superior”, moderada por Dr. Robert Zárate Cornejo. Se tuvo la participación de: Dra. Xóchitl Ballesteros Pérez, Incidencia y participación de los estudiantes en las comunidades; Dr. Ismael Plascencia López, Retos en la Educación Superior en México; Dr. Juan Gabriel López Ochoa, Retos en la formación de profesionales en la educación; y Dr. José Manuel Lecuanda Ontiveros, Los retos del uso y la enseñanza de los métodos cuantitativos en la Educación Superior.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Red Internacional de Egresados de Programas de Posgrado de El Colef.

El conversatorio se transmitió vía Internet, a través de: https://youtu.be/m2i6gJf5tsA

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte