Comienzan actividades del II Seminario Internacional sobre migración y política pública en El Colef

Regresar a noticias

En el marco de los festejos del 35 aniversario de El Colef dio inicio el primer día de actividades del II Seminario Internacional sobre migración y política pública: Los Dreamers y los niños exiliados por la deportación de sus padres”.

jueves 17 de agosto de 2017

Tijuana, B.C., a 17 de agosto de 2018.- “…Es un encuentro con viejos amigos, con viejas historias que nos ligan al inicio de El Colegio de la Frontera Norte…”, de esta manera dio la bienvenida el Dr. Alberto Hernández Hernández, Presidente de El Colef, al “II Seminario Internacional sobre migración y política pública: Los Dreamers y los niños exiliados por la deportación de sus padres”.

El encuentro, co-organizado por el Prof. Armando Vázquez-Ramos, Director del Centro de Estudios California-México, contó con la presencia de un grupo de 35 Dreamers quienes desde la semana pasada se encuentran tomando un curso de verano en El Colef, académicos, estudiantes, activistas y también con la participación del Dr. Jorge Bustamante, investigador emérito y fundador de la institución.

El Dr. Jorge Bustamante habló acerca de “los mexicanos de allá vistos por los mexicanos de acá”, donde cuestionó la visión que se tienen acerca de los mexicanos que residen en Estados Unidos y de la corrupción que se vive en nuestro país, mismo donde expresó: “eso (el mal gobierno) es lo que da razón de ser a instituciones de educación como ésta, aquí seguimos tratando de buscar la verdad a través de la investigación con rigurosidad, con sentido de responsabilidad y esto también nos da esperanza”.

Posteriormente se realizó el primer panel donde los Dreamers expusieron los trabajos realizados durante el curso que se les impartió en El Colef. La presentación estuvo compuesta por 3 bloques, el primero de ellos con el tema “Dreamers y políticas que afectan”, donde se abordó un panorama histórico acerca de programas pro-migrantes y del futuro que se vaticina acerca del programa DACA.

Posteriormente, los “Soñadores” Miriam Estrella y Jesús Savedra hablaron sobre una investigación acerca del Programa Bracero, así como una comparación entre el mandato de Eisenhower y el mandato actual de Trump.

Complementaron su participación con datos acerca de las deportaciones realizadas en 2013, señalando que 72 mil padres y madres fueron deportados, sin embargo, el 73% de ellos no contaban con antecedentes criminales, datos que contrastan con lo expresado por el Presidente Donald Trump acerca de los inmigrantes mexicanos.

Después se abordó la temática “Desconexión que se siente entre mexicanos en México y mexicanos que residen en Estados Unidos”, está exposición corrió a cargo de las jóvenes Ruth Luna y Francisca Mejía, quienes explicaron las perspectivas que se tienen acerca de religión, cultura, tradiciones y la influencia geográfica que se vive en la región Tijuana – San Diego.

Dentro de su ponencia, los Dreamers hablaron sobre las herramientas de cambio que sirven para reducir las diferencias entre mexicanos de ambos lados de la frontera, tales como el derecho al voto en el extranjero, el programa DACA y los viajes culturales como el que realizaron los jóvenes Dreamers en esta ocasión.

“México para mí era sólo un país donde vivieron mis padres, pero yo estaba desconectada, hasta que llegué aquí conocí a mis abuelos, tías, primos, ahora cuando yo pienso en México yo puedo ponerle una cara y ahora me importa la política” expresó la joven Dreamer Miriam Juan referente al voto de los extranjeros.

Por otro lado, tuvo lugar la participación de la Embajadora de México en San Diego, Marcela Celorio, quien explicó las diferencias que existen entre un consulado y una embajada, además de los servicios que ofrecen para ayudar a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Hizo énfasis en la relación que existe entre el consulado trans-fronterizo ubicado en San Diego y los trabajos que se realizan con instituciones de Baja California en beneficio y aceptación de los mexicanos, con el fin de modificar la mala imagen que se podría llegar a tener de México.

También se tuvieron comentarios del Dr. Andrés Fábregas, director del Centro Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS OCCIDENTE), el Dr. Mario Alberta Nájera, Director del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universidad de Guadalajara y el Dr. José Francisco Román del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (UNESCO), quienes a través de una reflexión histórica y cultural exhortaron a los Dreamers a reconocer sus raíces y conocer la historia de México.

Las actividades continuarán los días 18 y 19 de agosto y se seguirán abordando temáticas relacionados con Dreamers y migración. Se puede consultar el programa del evento y la grabación del primer día del Seminario dando click aquí

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte