Colabora El Colef Nogales en dos proyectos de infraestructura verde en Ambos Nogales

Regresar a noticias

Proyecto de Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona (El Colef, ASU y UA). Developing an outreach model for green infrastructure to address flooding and sewage spills in Ambos Nogales.

jueves 1 de octubre de 2020

Con la participación de tres universidades de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona concluye el componente de educación ambiental del proyecto Developing an outreach model for green infrastructure to address flooding and sewage spills in Ambos Nogales. Por el estado de Sonora, participó la Dra. Hilda García de El Colef sede Nogales, mientras que por Arizona participaron la Dra. Adriana Zuñiga de la Universidad de Arizona (UA) y Francisco Lara de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). El proyecto se apoyó en la experiencia implementando proyectos de infraestructura verde en escuelas de la región del Dr. Joaquin Murrieta del Watershed Management Group.

Como parte de este proyecto, se llevaron a cabo dos talleres en la Secundaria General # 3, Humberto Campos Varela de Nogales, Sonora. El primer taller tuvo por objetivos mostrar a los estudiantes los beneficios de los jardines de lluvia en la mitigación de las inundaciones de Nogales y sus efectos sobre la salud, así como involucrarlos en el diseño de jardines de lluvia en su escuela. Como parte de las actividades del taller los estudiantes aprendieron a “leer el paisaje urbano”, identificando áreas de erosión y de inundación, pero también la selección de sitios dentro de su escuela apropiados para la aplicación de soluciones de infraestructura verde.   

El segundo taller se llevó a cabo el 24 de septiembre y tuvo como objetivo central la presentación de un plan maestro de infraestructura verde para la escuela. El plan recogió las recomendaciones de los estudiantes participantes en el primer taller y fue elaborado por Gabrielle Spickard, estudiante de la Maestría de Arquitectura del Paisaje. El plan recomienda intervenir en 24 áreas de la escuela y con esto reducir las escorrentías y la erosión que se producen en los edificios y las áreas duras de la escuela, y mejorar el entorno escolar. El plan incluye varios jardines, con áreas de captura de agua, zonas de infiltración, espacios de convivencia y relajación para los estudiantes y el personal docente, jardines de polinización, y arborización con especies nativas del desierto alto de Sonora. En el taller estuvo presente el Ing. Ignacio Victoria, Secretario de Planeación, y la Quim. Adriana Guerrero, Directora de Ecología del municipio de Nogales, quienes ofrecieron donar árboles y plantas nativas para el desarrollo del proyecto. Entre los asistentes estuvieron también la Supervisora de Zona # 5 de la Secretaría de Educación y Cultura, profesora Ana Cecilia Ocejo, la directora de la Esc. Sec. Gral. # 3, profesora Margarita Estrada y personal docente. 

El componente de investigación de este proyecto sigue en curso, aunque se conecta con otro proyecto que cuenta con financiamiento del NADBANK. El proyecto Sustainable Strategies for the Control of Pluvial Water and CSO in Ambos Nogales tiene por objetivo el diseño de un plan maestro de infraestructura verde para Ambos Nogales. En este proyecto participan El Colef, ASU, UA, la Universidad de Arkansas, grupo SEEDS, y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Nogales.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte