Colabora El Colef en la Primera Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana junto con USAID, SEGOB, Tijuana Innovadora y el Ayuntamiento de Tijuana

Regresar a noticias

“Para El Colef es muy importante este evento ya que está relacionado con muchos temas que hemos trabajado y es otra forma de hacer y cooperar con USAID y organismos presentes" Dr. Alberto Hernández H.

jueves 1 de febrero de 2018

Tijuana, Baja California, 1 de febrero de 2018. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID México, en alianza con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal Mexicano, el XXII Ayuntamiento de Tijuana a través del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia, El Colegio de la Frontera Norte y Tijuana Innovadora A.C. organizaron por primera vez la Cumbre Internacional en Seguridad Ciudadana con el fin de reunir a organizaciones de la sociedad civil, académicos, representantes del sector privado, instituciones gubernamentales y tomadores de decisiones de Baja California y otras regiones de México para discutir el contexto de seguridad y violencia local.

Durante la inauguración, las organizaciones convocantes explicaron que la Cumbre busca desencadenar un intercambio de conocimiento del que se espera deriven acuerdos y reflexiones en torno a la seguridad ciudadana, con el fin de fortalecer estrategias y prevenir la violencia y delincuencia en el país. Asimismo, explicaron que se analizará la viabilidad de las propuestas de políticas de seguridad que permitan reducir la incidencia delictiva bajo esquemas eficaces, con una planeación estratégica para el desarrollo comunitario y local.

El Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), celebró la realización de la Cumbre, y aseguró que será de provecho para todos los presentes ya que se trata de un espacio para el intercambio de ideas e información en cuanto al tema de seguridad que es de vital importancia para la ciudad.

“Para El Colef es muy importante este evento ya que está relacionado con muchos temas que hemos trabajado y es otra forma de hacer y cooperar con USAID y organismos presentes,  y en ese sentido tenemos más iniciativas de seguridad, el tema de violencia y las políticas que atienden ambos temas; en conjunto han sido una prioridad para El Colef, en donde hemos trabajado a lo largo de toda la franja fronteriza.

“La semana pasada anunciamos la creación de un Laboratorio de estudio de violencia en las fronteras. Nos dimos cuenta que tenemos 20 investigadores e investigadoras ligados al tema de violencia desde distintas perspectivas y creemos que es importante hacer esta suma, para tener un proyecto muy rico, el primer laboratorio de su tipo en México, que pudiera medir, aportar información válida en torno de  la violencia y las políticas preventivas”, señaló el presidente de El Colef.

Posterior al protocolo inaugural en donde participaron representantes del comité  organizador, se realizó la presentación del contexto local en materia de seguridad por parte del Dr. José María Ramos, Director de Vinculación de El Colef, y el Mtro. Marco Antonio Sotomayor, Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Durante su intervención, el académico puntualizó que debe de existir una viabilidad en cuanto a las agendas públicas para el tema de seguridad de parte de la sociedad civil, gobierno y agenda, así como un compromiso para trabajar de manera conjunta.

“Planteamos un conjunto de iniciativas a los distintos actores sociales para que se den buenas prácticas y los resultados sociales. El Secretario de Seguridad planteaba el tema de cómo podemos contar con una policía que sea responsable, eficaz, pero sobretodo, que se vincule con las demandas sociales si no existen los incentivos”, subrayó el catedrático.

Ramos agregó que el tema de seguridad no solo debe abordarse por las instituciones, sino que compete a la sociedad civil y la academia, además de que se debe trabajar de manera vinculada para el fortalecimiento del arte, la cultura, los temas ambientales, así como la apropiación de los espacios públicos para formar calidad de vida y bienestar en la sociedad.

El  evento continúa mendiante diversas ponencias y conferencias magistrales a lo largo de la jornada, y podrán seguirse en vivo a través de https://www.colef.mx/evento/primera-cumbre-internacional-de-seguridad-ciudadana/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte