El día viernes, 25 de agosto, el gobierno de México estará presente en una reunión encabezada por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de formar una coalición de ochenta países para combatir el tráfico de fentanilo. Un primer esfuerzo debe estar orientado en frenar la distribución, proveniente de China e India, de los químicos para la elaboración de esta droga, comentó el Dr. José Andrés Sumano, investigador por México del CONAHCYT en la Unidad Matamoros de El Colef.
En el caso de México, el investigador de la Unidad Matamoros, comentó que el país se ha convertido en un lugar de consumo, no solo de tráfico. Ejemplificó con el caso de las personas que habitan la canalización del río Tijuana y se refirió a la investigación dirigida por el director de los Servicios Médicos Forenses de Baja California, donde se encontró que el 23% de más de 1,100 cuerpos enviados a la morgue de Mexicali, durante el último año, dieron positivo en fentanilo. Lo que representa una clara muestra de que el consumo está presente.
Puntualizó que el consumo de fentanilo incluso puede darse de manera desconocida. Una práctica rentable para los grupos del crimen organizado es mezclar fentanilo en drogas como cocaína o heroína, el consumidor no lo nota y ellos ahorran en la elaboración, comentó el Dr. Sumano.
También señaló que el consumo de fentanilo, como parte de una práctica médica es mínimo, por lo cual sí es necesario establecer un esfuerzo internacional para frenar el tráfico de las sustancias para la elaboración de la sustancia y el posterior tráfico de fentanilo, pero que si China no coopera, esta labor será aún más complicada.
El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/HeJ57qnh5uI