[:es]El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) a través de la Dirección General de Docencia, y el Departamento de Estudios de Administración Pública, llevó a cabo la conferencia “Ciudades y ciudadanía. Bases del debate contemporáneo”, impartida por el Dr. Jordi Borja, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, y Geógrafo Urbanista por la Université de Paris-Sorbonne.
En su ponencia, el Dr. Jordi Borja indicó que en la actualidad, vivimos en una época en donde existe una libertad sin igualdad, donde los pobres y los ricos tienen el derecho de dormir bajo los puentes, pero solamente los pobres usan ese derecho.
“Las personas que viven en un mismo territorio están sometidos bajo las mismas leyes, por lo que en teoría deberían de tener los mismos derechos, lo cual evidentemente no ocurre en la actualidad”, señaló el académico.
Al mismo tiempo, hizo énfasis en que no existe un derecho a la vivienda así como no existe un derecho al agua, ya que el agua es un producto que se compra, que se vende, y si una persona no tiene dinero para comprarla, no tendrá su posesión, y sucede lo mismo con los hogares.
Por otra parte, explicó que en Brasil realizó una investigación sobre gente que se la pasaba durmiendo en la calle porque no podía pagar el transporte, esto debido a que los autobuses que hacen los trayectos desde zonas muy alejadas al núcleo urbano, no coincidían con estaciones del metro; los camiones impusieron que los puntos no debían de coincidir con tales porque así, la ciudadanía debía tomar un segundo bús, lo cual implicaba un mayor aumento económico para este sector.
Mencionó también que en varios países de América Latina, los gobiernos construyen espacios públicos que se dejan degradar, es decir, que no se construyen espacios de vivienda que podrían ser para la gente de escasos recursos.
“Lo que se requiere en estos casos es que los gobiernos se pongan de acuerdo con los ciudadanos y al mismo tiempo ubicar cuales son las minorías, después ver que requiere la parte física, como lo es la infraestructura necesaria, y finalmente, insertar estas ideas para la construcción de una ciudad óptima”, afirmó el catedrático.
Con respecto a México, el Dr. Borja refirió que existe una fuerza de expansión pública localizada en la Ciudad de México: el Zócalo, de donde se desprenden 3 vertientes: el poder político, el poder económico, y la ciudadanía que lo necesita, y que es además donde la sociedad urbana se puede expresar mediante manifestaciones o simplemente, paseando por sus alrededores.
Finalmente, el Profesor Emérito de la Universitat Oberta de Catalunya argumentó que la realidad está desolando a la cultura de lo común, ya que hay elementos básicos comunes para toda la humanidad, que solamente benefician a ciertos sectores de la población.
[:]