Ciudades Santuario, retos y aciertos de la Intervención Social para las personas en movilidad

Regresar a noticias

Encuentro en el marco del Ciclo de Seminarios Proyecto Ciudades Santuario.

jueves 25 de mayo de 2023

En el marco del Ciclo de Seminarios Proyecto Ciudades Santuario, se llevó a cabo el 23 de mayo el conversatorio Ciudades Santuario, retos y aciertos de la Intervención Social para las personas en movilidad. Se contó con Laura González Murphy, doctora en Política Comparada y Relaciones Internacionales; Alberto Pérez Rendón, gerente del programa Cultura y Bienestar de la Clínica la Raza Oakland desde donde gestiona los apoyos de tres agencias de salud mental en apoyo a los residentes latinos en el condado de Alameda, California; la doctora Karla Angélica Valenzuela Moreno fungió como moderadora de la sesión.

Se profundizó en las circunstancias fundadas de temor de los migrantes durante sus trayectos, en las maneras de combatir dichas vulnerabilidades a través de la inversión y el mejoramiento de las comunidades de ayuda a los migrantes a través de las ciudades santuario, de las dinámicas ejercidas y ofrecidas por estas mismas ciudades, tanto de parte del estado como de la sociedad civil, es decir, de la participación ciudadana. Se trata, tal como comentan los académicos durante la sesión, de alternativas que se ponen al servicio de las vidas de los mexicanos y mexicanas que transitan por dichos lugares, y que pueden suponer un alivio psicológico a las grandes cargas de estrés y miedo, propias de la migración irregular.

Durante el conversatorio se discutieron entre otros temas, las necesidades en la atención psicológica hacia las personas en contextos de movilidad, materializadas sobre todo en la existencia de las llamadas ciudades santuario: ofertas culturales y artísticas, servicios de ayuda psicológica, esparcimiento y recreación, educación y salud.

El seminario se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/ciudades-santuario-retos-y-aciertos-de-la-intervencion-social-para-las-personas-en-movilidad/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte