Cierran actividades Dreamers en México y vuelven a Estados Unidos

Regresar a noticias

Las actividades con los jóvenes Dreamers finalizaron en el CECUT y ahora vuelven a sus respectivas academias en los diferentes estados de la Unión Americana.

lunes 21 de agosto de 2017

Tijuana, B.C., a 21 de agosto de 2017.- Este sábado se llevó a cabo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la clausura del​ II Seminario Internacional sobre Migración y Política Pública con la presentación de la película: “Desierto”, y la muestra fotográfica “La ​t​ragedia y ​r​etos en la ​f​rontera México-Estados Unidos” del fotoperiodista Don Bartletti, quien ganó el premio Pulitzer en el año 2003.

En el evento estuvo presente el Dr. Alberto Hernández, ​p​residente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)​; en compañía de Gregorio Luke​, experto en arte y cultura ​quien se encargó de comentar la película “Desierto”​; Don Bartletti, fotoperiodista quien habló sobre su muestra fotográfica; el Prof. Armando Vázquez-Ramos, director de California-Mexico Studies Center (CMSC); y los 35 Dreamers quienes el día de hoy lunes, regresaron a los Estados Unidos luego de visitar sus lugares de origen en México y participar en diversas actividades en El Colef.

En su intervención, Gregorio Luke indicó que los Dreamers, con un esfuerzo producto de su propia lucha, lograron en la administración anterior una categoría inmediata, el DACA, que les da un permiso provisional pero que puede revocarse en cualquier momento.

“Con el actual clima antiinmigrante la situación de los Dreamers está en riesgo; el que ellos hayan tenido el valor de cruzar la frontera y enfrentar la incertidumbre en su regreso a Estados Unidos es un acto de valor, que se merece nuestra total admiración”, señaló el especialista.

En cuanto al filme, el experto cultural comentó que el mismo nace debido al discurso de Donald Trump, el cual está lleno de odio y donde el odio es el germen de su realización….”la película no es un documental, no está basada en un hecho histórico, es una ficción pero contiene los gérmenes de la realidad…”.

En tanto, los Dreamers comentaron que luego no saben a quién temerle, ya que los coyotes y la “migra” son personas muy peligrosas. Coincidieron en que la película da miedo porque refleja realidades que ellos mismos vivieron cuando cruzaron la frontera norte de México ya que “del otro lado no nos quieren y de este lado no nos apoyan”.

Por otro lado, el Prof. Armando Vázquez-Ramos dijo que es conmovedor escuchar los testimonios de los Dreamers ya que ellos han visto, conocen y saben cómo es la realidad de la migración.

Finalmente, Don Bartletti externó un reconocimiento a los Dreamers presentes y los alentó a continuar con su lucha, mientras que el Dr. Alberto Hernández agradeció al CMSC y a los Dreamers por  la experiencia de haber tenido este acercamiento con El Colef.

“Fueron días muy gratos; el Dr. Bustamante comentó lo emocionado que se encontraba después de haberlos conocido y el trabajo con el Prof. Armando Vázquez fue excepcional, creo que se cumplió el objetivo”, concluyó el presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

El día de hoy, lunes, los 35 Dreamers volvieron a sus hogares en los Estados Unidos para retomar las actividades académicas de sus respectivas instituciones en los diferentes estados de la Unión Americana.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte