Cierra convocatoria el Diplomado SMAPS con más de 140 solicitudes

Regresar a noticias

Organizado por El Colef y la OIM.

lunes 13 de marzo de 2023

El Pacto Mundial Sobre Migración de 2018 señala a la salud mental de las personas migrantes como uno de los temas que deben ser atendidos de manera prioritaria. Organizaciones y agencias internacionales, incluyendo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), promueven el enfoque psicosocial como el más indicado para la atención en salud mental a esta y otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad. 

En este sentido, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desarrollaron el Diplomado en Salud Mental y Apoyo Psicosocial con Personas Migrantes en Latinoamérica (SMAPS), modalidad en línea. El objetivo del diplomado es formar una visión de la salud mental que entienda al malestar asociado con circunstancias sociales adversas, no como una patología, sino como el resultado del encuentro entre estas circunstancias y las capacidades de resiliencia individual y colectiva de las personas en movilidad. 

La convocatoria 2022-2023, recibió más de 140 solicitudes de personas, provenientes de más de 15 países, interesadas en continuar con su formación académica y ampliar sus saberes en cuanto al fenómeno de la migración, así como lo referente a la atención de la población migrante. 

De esta manera, El Colef, a través de la Unidad de Educación Contínua, en vinculación con la OIM, mantiene su compromiso de trabajar en beneficio de la población migrante y continuar el fortalecimiento del quehacer científico, contribuyendo a la generación de conocimiento aplicable.

La lista de las personas seleccionadas, así como información referente al inicio del diplomado e información de la próxima convocatoria, se encuentra disponible en: https://colef.mx/colefenlinea/index.php/smaps/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte