Ciencia y Tecnología herramientas para el desarrollo del país

Regresar a noticias

Participación en Tijuana Innovadora 2012 del Dr. Enrique Villa Rivera, director general de Conacyt

miércoles 17 de octubre de 2012

Durante el panel ¨Todo el conocimiento, todas las personas¨ que El Colegio de la Frontera Norte gestionó en Tijuana Innovadora 2012, el Dr. Enrique Villa, director general de Conacyt, ofreció un panorama general sobre el conocimiento y planteó que éste y su universalización son intrínsecos en la humanidad, en algún momento en la escala de la evolución del hombre, éste se dio cuenta que pensaba que podía pensar. A  partir de eso se gestionó el conocimiento. Conocimiento tiene que ver con el intelecto y el desarrollo, pues nunca ha sido considerado de manera homogénea.

Para dar una idea del panorama del desarrollo del conocimiento, proporcionó el dato de que, actualmente cada 5 años el bagaje de conocimiento universal se duplica; y  que para el año 2020 se estima que el conocimiento se duplique cada 27 días.

América Latina está generando, participando y aportando el 3.5% del conocimiento mundial , mientras que  Estados Unidos aporta el 26%,  China colabora con el   el 17%, estas cifras  resultan  proporcionales  al desarrollo de esas regiones.  E ilustran la estrecha relación entre conocimiento y la evolución de las sociedades.

Cuando el Dr. Villa se refirió a América Latina y en específico a México, habló  del reto  y el esfuerzo que tiene que hacer México para avanzar, para mejorar la calidad en la educación básica, integrar todo el sistema de educación en el país  y como consecuencia generar más conocimiento y tener más desarrollo en ciencia y tecnología.

Mencionó que, del rol de las estructuras que forman el conocimiento (de la casa, de la sociedad y la escuela), la escuela debe ser el segundo espacio más importante. Y el reto será hacer que la escuela sea la que transforme un perfil con competencias iniciales con las finales a través de la utilización de tecnologías, conocimiento y docentes.

La versión completa de su presentación podrá consultarse en el canal de Youtube de El Colef en los próximos días.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte