Causas de la marea alta y efecto

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. Carlos Israel Vázquez León.

jueves 23 de febrero de 2023

En días recientes, la ciudad de Tijuana, así como otras del estado de Baja California, han experimentado el fenómeno de marea alta, el oleaje ha sido tal que el área por la cual podían caminar las personas en momentos llega a desaparecer y, en casos más críticos, ha causado daños a estructuras cercanas a la costa.

En este sentido, el Dr. Carlos Israel Vázquez León, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que este fenómeno, no podría decir que es cíclico (que ocurre con precisión cada cierto tiempo), pero sí se trata de un acontecimiento que ocurre cierta cantidad de años y bajo ciertas condiciones que convergen.

Factores como cambio en la presión atmosférica, fuertes aires, cambios de temperatura, son algunos de los elementos que ocasionan que el mar aumente su alcance a través del oleaje. Aunado a esto, explica que desde la década de los setenta existe registro de momentos en los cuales las olas han abarcado más espacio.

Al respecto de los daños causados a estructuras, el especialista señala que mientras no exista una construcción consciente en las costas, donde se tome en cuenta la mecánica de suelo, erosión y otros factores medioambientales, seguirán los años.

El Colef Press completo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/iT8OxtRBoa8

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte