Cátedra Jorge A. Bustamante “Migración y Derechos Humanos”

Regresar a noticias

Curso presencial y en línea que dará inicio el 22 de enero.

viernes 18 de enero de 2019

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  y Sudimer invitan al curso intersemestral sobre Migraciones Internacionales y Derechos Humanos, impartido por el Dr. Jorge A. Bustamante, Fundador e Investigador emérito de El Colef.

El objetivo de este curso, presencial y en línea (BlueJeans) que se divide en ocho sesione, consiste en familiarizar al estudiante con el contexto político, en México y en Estados Unidos, del debate sobre los temas de migración a los Estados Unidos y los derechos humanos. Particularmente sobre las diferencias en el enfoque de políticas públicas sobre las nociones de “seguridad nacional” en contraste con la noción de derechos humanos. Habrá un énfasis en los datos sobre el éxodo migratorio centroamericano (que el Presidente Trump y los medios llaman caravana) con el propósito de propiciar un debate en clase sobre la dinámica de este fenómeno. Se hará una referencia al contexto en que ocurren las migraciones internacionales en el mundo.

El Profesor Bustamante recurrirá a su experiencia como Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes internacionales como un insumo para la explicación del contexto político de los fenómenos migratorios que se discutirán en este curso.

El curso «Migraciones Internacionales y Derechos Humanos» en el marco de la Cátedra Jorge A. Bustamante dará inicio el 22 de enero. La inscripción no tiene costo. Los requisitos para inscribirse son: contar con licenciatura acreditada o estudios de posgrado y comprensión de textos en inglés.

Fechas: 22, 24, 29 y 31 de Enero y los días 1, 6, 7 ,y 8 de febrero
Sala Mario Ojeda | Horario de 10:30 a 13:00 h

Para más información de la convocatoria dé clic aquí

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte