Escrito por el Dr. Jesús Rubio Campos, en el libro "La ética pública y su incidencia en el combate a la corrupción”.

Capítulo: Alcances prácticos de la instauración de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés en el gobierno federal en México

El libro «La ética pública y su incidencia en el combate a la corrupción” cuenta con el capítulo  «Alcances prácticos de la instauración de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés en el gobierno federal en México”, el cual fue escrito por el Dr. Jesús Rubio Campos, Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef, con el objetivo de analizar los alcances prácticos que ha tenido la instauración de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés (CEPCI) en el gobierno federal en México.

En una primera instancia y de la mano de varios autores, se discute la diferencia entre la ética privada y la ética pública, así como de las responsabilidades por actos individuales y aquellos llevados a cabo en representación de los ciudadanos, así como la necesidad de que exista una ética pública mediante la cual puedan ser analizados dichos actos y la existencia de normas que eviten la toma de decisiones en un ambiente de opacidad y que deriven en una apropiación ilegitima de lo público, lo que amenaza la democracia.

Posteriormente, se revisan las evaluaciones integrales de tales comités por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se analiza a mayor profundidad la conformación de los comités de ética en cinco de las secretarías del gobierno central federal en México, así como las actividades que los mismos llevan a cabo y sus resultados según sus informes anuales y la percepción que los funcionarios públicos tienen del cumplimiento del código de ética que los rige.

El número de secretarías que se incluyeron en el estudio se dio mediante la saturación de categorías, a partir del análisis final de los comités de ética de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Desarrollo Social. Finalmente, se presenta una reflexión acerca de los avances que se han presentado en dichos comités, así como los retos futuros para que puedan tener el impacto esperado.

El capítulo del Dr. Jesús Rubio Campos se encuentra disponible para su consulta a través de: https://www.researchgate.net/publication/332819929_Alcances_practicos_de_la_instauracion_de_los_comites_de_etica_y_de_prevencion_de_conflictos_de_interes_en_el_gobierno_federal_en_Mexico