Diálogo entre Harvard y El Colef

Regresar a noticias

La asesoría que los integrantes del CID tiene como objetivo hacer un diagnóstico de la complejidad económica del sector industrial y hacer recomendaciones de política en esas tres entidades.

jueves 22 de marzo de 2018

Tijuana, B.C., a 22 de marzo de 2018.- El miércoles 21 de marzo investigadores del Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard, contratados por la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  acudieron a las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Tijuana, para asesorarse con integrantes de la planta docente de El Colef con motivo de un proyecto que la institución estadounidense, en colaboración con la dependencia federal mexicana, lleva a cabo en la entidad para el diseño de estrategias de transformación productiva para los estados de Baja California, Campeche y Tabasco.

La asesoría de los integrantes del CID tiene como objetivo hacer un diagnóstico de la complejidad económica del sector industrial y hacer recomendaciones de política en esas tres entidades, respectivamente.

La comitiva del CID estuvo integrada por Ana Grisanti, Asistente de Investigación del CID; Jorge Tapia, investigador Asociado del CID; Johanna Ramos, Investigadora Asociada del CID y Douglas Barrios, Gerente de Proyectos de Investigación del CID. Por parte de El Colef asistieron el Dr. Alberto Hernández, presidente de El Colef; así como la Dra. Sárah Martínez, Directora General Académica y el Dr. Óscar Peláez, Director del Departamento de Estudios Económicos.

El encargado de iniciar con los diálogos fue Douglas Barrios del CID, quien recalcó que su investigación está focalizada en tres ejes temáticos: diagnóstico económico, complejidad económica y diagnóstico industrial, por lo que cuestionó a los catedráticos de El Colef sobre su visión, el panorama y qué mecanismos utilizan para poder recopilar toda esta información en base al trabajo científico y colaborativo que llevan cabo con diversos organismos e instituciones regionales.

Además  comentó que las estadísticas que ellos han recopilado de Baja California muestran que no hay crecimiento productivo, sino que más bien predomina el registro de la exportación con las maquiladoras.

Al respecto, la Dra. Sárah Martínez mencionó que Baja California requiere un programa de transformación productiva que promueva a otro tipo de servicios de exportación que abarque a los servicios médicos, el sector vinícola o a los ciudadanos pensionados de Estados Unidos que radican en el estado, por ejemplo.

Indicó que es necesario llegar a obtener economías de escala ya que Baja California  tiene poca posibilidad de articulación e integración con otras entidades, además de las que tiene con Sonora y Baja California Sur.

Entre algunas de las conclusiones que fueron dadas a los integrantes del CID por parte de los expertos de El Colef, se encontró que BC es uno de los estados de desarrollo que cuenta con políticas de promoción, pero no estructurales, y es necesario implementar éstas últimas para el progreso del estado.

Sobre el cuestionamiento que hizo el CID acerca del valor que se le ve a la maquila, además de generar empleo, se concluyó que es necesario agrupar a este sector en una línea transversal de producción, ya que el estado está centralizado en sectores pequeños, como el sector aeroespacial que se articulan poco al resto de la economía.

Al final quedó el compromiso entre las dos partes de compartir proyectos de investigación y los próximos resultados del estudio que realicen los catedráticos de Harvard, como muestra de una vinculación interinstitucional que fortalecerá los lazos entre las dos entidades académicas.

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte