Brindará Ecoparque taller sobre jardinería sustentable a migrantes en Tijuana

Regresar a noticias

Como parte de las actividades de apoyo al Centro Scalabrini de Formación de Migrantes.

jueves 7 de noviembre de 2019

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de su Proyecto Ecoparque realizará el 2do Curso-Taller denominado “Jardinería Sustentable” como parte de las actividades de apoyo al Centro Scalabrini de Formación de Migrantes (CESFOM) de la Casa del Migrante de Tijuana.

El CESFOM se inserta como un modelo nuevo en la sociedad, buscando dar atención tanto a migrantes como inmigrantes que se encuentran en proceso de inserción social en la ciudad de Tijuana.

 El curso-taller se desarrollará en las instalaciones del Ecoparque, y tendrá un corte didáctico, interdisciplinario y práctico en el que se trabajará con adolescentes y jóvenes recientemente deportados o recién llegados a la ciudad de Tijuana. 

El diseño curricular del curso- taller: “Jardinería Sustentable” fue preparado por la Coordinación del Proyecto de Educación Ambiental de Ecoparque y cuyo objetivo principal es facilitar conocimientos para fomentar el desarrollo de destrezas y habilidades para poner en práctica la jardinería sustentable. El curso irá de lo práctico, al dar conocimientos y habilidades para la vida en materia de jardinería sustentable, a una dimensión más emocional al impactar simbólicamente a los migrantes que lo cursen: Dándoles una certeza de la posibilidad de aprender, crecer, proponer e iniciar nuevos proyectos de vida tras la deportación.

Para lograr capacitar a los migrantes en la práctica responsable del oficio de jardinería se llevó a cabo una exploración minuciosa de las instituciones y organizaciones que manejan temas de ecología responsable, medio ambiente y capacitación a la comunidad. Como resultado, fue el proyecto de El Colegio de la Frontera Norte, el Programa de Educación Ambiental de Ecoparque, el nicho ideal para implementar un curso de esta índole. Entre los factores positivos para este proyecto se encuentran sus instalaciones, la naturaleza autosustentable del proyecto, la experiencia en manejo de flora endémica, el contar con profesionales capacitados y sobre todo el compromiso de apoyo a la comunidad con el fin de generar conciencia respecto a la interacción con el medio ambiente. 

El curso-taller “Jardinería Sustentable” cubrirá un total de 24 horas, todas se desarrollarán en contacto con el medio ambiente. El tiempo está distribuido en 6 sesiones de trabajo con una duración de 4 horas c/u. La modalidad es presencial y será 20% teórico y 80% práctico. El inicio está fijado para el 8 de noviembre y terminará el 13 de diciembre del 2019.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte