Presenta El Colef y Udg contenido de la Biblioteca Digital Histórica de la Frontera Norte de México

Regresar a noticias

La digitalización recupera y preserva la memoria de la humanidad en la frontera norte

jueves 11 de febrero de 2016

Con la presencia del Dr. Juan Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ) y el Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), bajo el acuerdo de colaboración institucional entre la Universidad de Guadalajara y el El Colef, se llevó a cabo la presentación de estadísticas y el contenido del acervo de la Biblioteca Digital Histórica de la Frontera Norte de México digital que estará a disposición de la comunidad académica y estudiantil interesada.

En el marco de dicha presentación, el Presidente de El Colef, Dr. Tonatiuh Guillén López, comentó que la recopilación, recuperación, conservación y cuidado de los materiales históricos es una riqueza bibliográfica que mantiene en su acervo documental la BPEJ, una de las instituciones más importantes en América Latina. Además que el esfuerzo de la digitalización es importante pues recupera la memoria de la frontera norte y preserva la historia de la humanidad. Agradeció el apoyo de la UdG y de la BPEJ por el material digital entregado este día, mismo que estará disponible en El Colef a través de un portal electrónico.

Por su parte, el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ), Dr. Juan Manuel Durán Juárez, manifestó que el interés de la UdG, en el marco de convenio general, y en términos institucionales es crear un anexo para la recuperación de la memoria norte. Este es el trabajo en síntesis que se le ha dado a El Colef y el único interés de la BPEJ es ponerlo a la disposición de cualquier interesado, estudiante, así como de los investigadores, que requieran de los documentos patrimoniales del norte del país en el presente y en el futuro.

Cabe señalar que desde el 3 de septiembre de 2013 existe un convenio de colaboración académica celebrado entre El Colef y la UdG en donde se estableció que ambas instituciones trabajarían de manera conjunta en el proyecto de la digitalización de imágenes de los Fondos Históricos de la Frontera Norte de México, mismos que se resguardarán en la BPEJ. En dicho convenio también se acordó realizar intercambios, formación de personal académico y de apoyo; proyectos de investigación y vinculación que permitan la generación y divulgación de información científica y tecnológica.

La digitalización de las imágenes de los Fondos Históricos de la Frontera Norte de México serán proporcionados en dos etapas, la primera ha sido entregada con un total de 469 libros que comprenden 63 mil 235 imágenes de Lenguas Indígenas, Misceláneas, Real Audiencia Criminal, Civil y Bienes de Difuntos; Instrucción Pública; Exámenes de Abogados; Mapoteca; Impresos Mexicanos; así como Manuscritos. La segunda entrega se hará en diciembre de 2016, y estará conformada por publicaciones periódicas estimada en 100 mil imágenes y sus bases de datos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte