Baja California, la violencia contra la mujer y la CEDAW

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Marlene Solís.

jueves 8 de octubre de 2020

En 1979, el gobierno de México firmó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus sigles en inglés) en el cual asumió rendir un informe nacional cada cuatro años reportando las acciones que se realizan para atender las recomendaciones específicas en torno a la eliminación de formas de discriminar a la mujer. En 2018 México preparó el noveno informe y en 2020 tiene el compromiso de preparar un informe de medio camino para medir sus avances.

La Dra. Marlene Solís, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que con este informe las organizaciones de la sociedad civil pueden preparar un informe sombra que se integra como un diagnóstico paralelo que recupera una visión complementaria.

Señala que en El Colef en coordinación con Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, han realizado una serie de foros para reflexionar y contrastar, así como proponer acciones, a la par del Informe realizado por las autoridades de Baja California para dar cumplimiento con los compromisos de la CEDAW. 

En los últimos años, explica la Dra. Solís, Baja California se ha encontrado en los primeros lugares de violencia contra la mujer en México. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 ocupó el sexto lugar por sumar 1448 mujeres que fueron víctimas de lesiones dolosas y entre enero y agosto de 2020 sube Baja California en la posición número 8 entre las entidades con mayor número de feminicidios.

La especialista señala que en estos foros realizados tanto académicas como activistas han coincidido que mientras no se cuente con un  compromiso real por parte de autoridades de gobierno para atender a las mujeres, no habrá una mejoría en las condiciones sociales. 

La reflexión completa de la Dra. Marlene Solís se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/-Fv3RXCL8bU

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte