Awi uyáj Cucapáh. El saber Cucapáh

Regresar a noticias

Presentación de libro.

jueves 4 de mayo de 2023

El pasado jueves 27 de abril se presentó, en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el libro Awi uyáj Cucapáh. El saber Cucapáh coordinado por el doctor Fernando David Márquez Duarte. Acompañaron el evento, a modo de comentaristas, el doctor Miguel Olmos Aguilera, investigador del Departamento de Estudios Culturales y el maestro José Armando Estrada Lázaro, de la Unidad Regional de Culturas Populares. Moderó la maestra Datse Velázquez Quintero, estudiante del doctorado en Estudios Culturales.

El libro, de manera somera, se describe como un intento de rescatar grandes partes de la cosmovisión del pueblo Cucapáh, sus maneras de entender los ritos funerarios, los mitos fundacionales, la relación del ser con su entorno natural, el rol de la medicina, el amor y las estructuras comunitarias, entre otras. Debido a ello, los múltiples capítulos abordan de manera fragmentaria la cultura Cucapáh, buscando generar una imagen poliédrica, compleja, mas consciente de no total sobre esta comunidad.

Cabe destacar que, durante los primeros compases de la presentación, el doctor Márquez resalta algo de vital importancia para su libro y para todos los otros libros en los que se aborden temáticas de crisis social: los estudios no bastan para resolver los problemas; cumplen la función, sí, de identificarlos, señalarlos, describirlos a fondo y traducir unas experiencias humanas a un código más inteligible, Es decir, comprende que el proceso de vida e interpretación de toda obra académica, pasa por movilizarse materialmente para resolver los problemas en que esta ahonda de manera efectiva.

La presentación del libro se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/presentacion-del-libro-awi-uyaj-cucapah-el-saber-cucapah/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte