Atender la crisis de agua desde la contribución de la investigación científica

Regresar a noticias

Simposio “Investigación del Agua e Incidencia Social : La Política Científica Nacional” en organizado por El Colef y UABC-Mexicali.

martes 30 de agosto de 2022

En julio del año en curso, el servicio de monitoreo de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que más del 70% del territorio nacional presenta un tipo de sequía, lo cual trae consigo efectos negativos a todo el país. Esta crisis hídrica se ha presentado, en mayor medida, en estados del norte de México, lo cual ha propiciado que la ciudadanía, medios de comunicación y otros sectores, exijan medidas para paliar este fenómeno.

En este sentido, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en el marco del 40° aniversario de su fundación y refrendando el compromiso de atender las grandes problemáticas del país, desde la perspectiva científica, realizó el pasado 26 de agosto, el simposio “Investigación del Agua e Incidencia Social : La Política Científica Nacional”, en donde se reunieron en temas hídricos, con el objetivo de acercar su trabajo a la comunidad y sumar esfuerzos para atender el tema del agua.

El doctor Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, dio la bienvenida al encuentro, en el marco de las actividades en conmemoración del 40° de la fundación de la institución. Señaló que uno de los objetivos de su administración es potenciar el trabajo que se realiza en las diferentes sedes a lo largo de la frontera. Además de trabajar a la par de la nueva política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que es el desarrollo de ciencia útil y de incidencia en la realidad social; generar conocimiento que permita resolver problemas y formular propuestas de acción para los tomadores de decisiones.

Las actividades del simposio dieron inicio con la participación de la Dra. Eliana Rodríguez Burgueño de UABC, quien señaló que existe una dependencia de la región hacia el Río Colorado; un 85% del agua se utiliza en actividades agrícolas. Por otra parte, resaltó la importancia de desarrollar métricas con el objetivo de saber de cuánta agua se dispone y, de esta forma, hacer una gestión más eficiente para todos los sectores.

Por su parte, Pedro Moctezuma, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, dijo que es necesario un cambio en el paradigma en torno a las políticas del agua, en donde, actualmente, las personas son un mero objeto que recibe los efectos de las políticas y transitar hacia un enfoque en donde se sea sujeto de sustentabilidad. En donde más personas y grupos comunitarios participen de la acción pública y toma de decisiones. Ejemplifico con el caso de los grupos que se organizaron para defender el agua del proyecto de la cervecera Constellation Brands.

Durante la exposición del Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves, investigador de El Colef, abordó el tema de los desastres naturales desde una perspectiva social, en donde los principales daños no son a causa del medio ambiente sino por la falta de desarrollo social y de planificación para hacer frente, de manera preventiva, a estos escenarios. Señaló que en 2020 se los desastres naturales en México tuvieron un impacto económico de cerca de 32 mil millones de pesos, siendo los fenómenos hidrometeorológicos los que más daños y pérdidas totales causaron; alrededor del 83%.

Por último, se tuvo la intervención del Dr. Alfonso Cortez Lara, investigador de El Colef, quien puntualizó que existe una crisis de agua en la región. En 2023 se tendrá un recorte de 128 millones de metros cúbicos, lo que equivale a poco más del consumo anual de la ciudad de Mexicali y para 2024, señaló, de seguir con la tendencia, habría una disminución aún mayor, 248-258 millones de metros cúbicos de agua menos para 2024 en la región. Explicó que el sector agrícola es quien consume la mayoría del agua de la región, poco más del 70%, seguido del uso doméstico, 18.7%, y, por último, el sector industrial con un 3%.

Aunado a lo anterior, presentó una serie de alternativas y acciones para aportar, desde distintos sectores de la población, de manera positiva, en este escenario de crisis: restringir proyectos de inversión de alto consumo de agua, aguas residuales tratadas, uso de tecnologías vanguardistas, municipalización de los procesos y gestión del agua, correcto aprovechamiento y cuidado del recurso hídrico por parte del consumidor. Refirió además la pertinencia de la Contraloría Ciudadana del Agua, como un organismo que conoce cómo manejar y gestionar el agua, pero que aún no es tomado en cuenta dentro de la elaboración de acciones y políticas públicas.

En el encuentro también estuvieron presentes la Dra. Araceli Celina Justo López, directora de la Facultad de Ingeniería de UABC-Mexicali, Dra. Ana Claudia Coutigno, responsable de la Secretaría General Académica de El Colef; Mtro. Rodrigo Martinez, responsable de Secretaría General De Vinculación Y Desarrollo Institucional de El Colef; Juan Ruiz, representante de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del Gobierno de Baja California, y el Dr. Francisco del Toro, de UABC-Mexicali.

El simposio “Investigación del Agua e Incidencia Social : La Política Científica Nacional” se transmitió a través de: https://youtu.be/cC9F3xS707g

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte