Asma en niños agrícolas del Valle de San Joaquín

Regresar a noticias

Más del 40% de los niños con problemas respiratorios: Dra. Shwartz

jueves 24 de abril de 2014

El Valle de San Joaquín, California, es la región agrícola con mayor producción en Estados Unidos, con un total de 250 cultivos exclusivos del área y con tres cuartas partes del inventario de vacas lecheras de California, el mayor productor de lácteos en EU; el valor anual de su producción agrícola supera los 25 billones de dólares.

Gran parte de los residentes de San Joaquín son latinos y existe un gran número de mexicanos; la población de esta zona se ha visto afectada por la contaminación, según estadísticas de 2010 el aire en el estado de California es uno de los más contaminados del país.

La Dra. Norah Shwartz en colaboración con la Dra. Christine von Glascoe del Departamento de Estudios de Población, ambas adscritas a El Colegio de la Frontera Norte, han trabajado en la última década sobre los efectos que tiene la polución del aire en los niños mexicanos que viven en el área agrícola de San Joaquín.

El proyecto tiene por nombre ¿Bad lungs?: capturing the lived experience of childhood asthma among mexican immigrant families in California’s San Joaquin Valleyy fue financiado por el Programa de Investigación en Migración y Salud.

El estudio está centrado en familias mexicanas pertenecientes a comunidades campesinas inmigrantes en California, en la zona agrícola de San Joaquín, que utiliza una gran cantidad de pesticidas para eliminar las plagas, además, la región presentan mucha polución del aire, estos factores han causado que los niños presenten problemas de asma, dijo la Dra. Shwartz en entrevista.

Los resultados se obtuvieron a través de la técnica de recolección de datos fotovoz: se les proporcionaron cámaras a los residentes y se realizaron entrevistas, de esa forma se tenía tanto la narrativa fotográfica como la verbal de los problemas que viven los habitantes de San Joaquín contados por ellos mismos.

La entrevistas fueron abiertas y profundas, dirigidas a los padres, maestros, médicos y profesionistas que viven en dicho lugar; al mismo tiempo fueron a tres comunidades en donde viven los niños y se hizo a los residentes una lista de preguntas abiertas y algunas sugerencias: “Queremos saber cómo es la vida para la gente que vive allá especialmente con las familias que tienen niños con asma”, dijo.

El lugar donde habitan las personas se haya en el centro del campo en donde se riegan los pesticidas y eso aumenta el riesgo pues están en constante contacto con los químicos.

La doctora señaló que a los niños les gusta jugar entre los cultivos de uva que son rociados y en esos momentos las comen sin lavarlas, esto ha provocado que presenten  problemas respiratorios; además, durante la noche los aviones esparcen el pesticida.

Los trabajadores quieren que esto pare y que se apliquen menores cantidades de éste, incluso los cultivos están muy cerca de la escuela y los campesinos no saben el momento en que los cultivos serán rociados durante el día, por lo que los niños se encuentran expuestos.

La doctora señaló que el 40 por ciento de los niños entre 5 y 17 años en la región están diagnosticados con asma, sin embargo eso no quiere decir que sean todos los casos, pues hay otros niños que no han sido diagnosticados y que presentan problemas respiratorios.

Los residentes de San Joaquín, continuó, consideran que es un problema político y quieren comunicarlo a los representantes, además no conocen a los dueños de los cultivos ni los nombres “Este es un estudio cualitativo, con los testimonios de los habitantes,  no tenemos conclusiones con números, pero sabemos que ese es un problema; es un área donde tenemos que hacer más estudios científicos sobre la relación de los pesticidas con el asma”, finalizó.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte