Artículos de El Colef

Regresar a noticias

Artículos académicos y publicaciones digitales de la comunidad de El Colef.

jueves 18 de noviembre de 2021

«Mexicanos deportados de Estados Unidos a Ciudad Juárez por conducir bajo la influencia del alcohol» es un artículo publicado en la revista Estudios Fronterizos, escrito por Karen Muro Aréchiga, investigadora independiente, y Rafael Alarcón, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

En este artículo se analizan los factores legislativos, sociales y económicos que explican por qué un alto número de ciudadanos mexicanos han sido deportados formalmente de Estados Unidos bajo la acusación de conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol. Para este fin, se analiza la transformación de la política de inmigración de Estados Unidos para examinar, a través de entrevistas semiestructuradas, los procesos de deportación de 23 hombres mexicanos que fueron expulsados a Ciudad Juárez, Chihuahua, México acusados de este delito en 2019. Los hallazgos revelan que los entrevistados tenían distintos niveles de consumo de alcohol y que la mayoría había iniciado dicha práctica en ese país. Se evidencia el papel protagónico de ofíciales de policías locales que actúan como “policías de inmigración” y el que a mayor tiempo de residencia de los inmigrantes en Estados Unidos mayor es la propensión a tener comportamientos de riesgo como el abuso del alcohol.

El artículo se encuentra disponible en: https://ref.uabc.mx/ojs/index.php/ref/article/view/985


Disponible en: https://migracionesinternacionales.colef.mx/index.php/migracionesinternacionales/article/view/2370


Disponible en: https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/view/2197


Observatorio migrante es la colaboración semanal del Observatorio de Legislación y Política Migratoria con Revista Nexos. Esta semana: Migrar en pandemia: los cuerpos como armas y la ayuda comunitaria. Escrito por Ernesto Antonio Zarco Ortiz. Artículo disponible: https://bit.ly/3HuRNOg

¿Cómo habría sido la migración interna sin los altos niveles de violencia en México? Un análisis contrafactual municipal de las últimas dos décadas” por Oscar Rodríguez Chávez, del Departamento de Estudios de Población de El Colef, Ciudad Juárez; publicado en la revista Estudios Demográficos y Urbanos.

Esta investigación analiza los efectos causales de la violencia sobre las tasas de emigración interna municipal en los municipios de ma-yor violencia en México durante las últimas dos décadas, a partir de escenarios contrafactuales de baja violencia. Los resultados mues-tran que, de haber tenido bajas tasas de homicidios, la emigración interna municipal desde los municipios más violentos del país ha-bría sido entre 10.4 y 21.8% menor a lo observado, particularmente después del inicio de la denominada guerra contra el narcotráfico. Lo anterior evidencia el incremento de los desplazamientos internos forzados por la violencia en algunas regiones de México.
Artículo disponible en: https://bit.ly/3DJGOxE

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte