Artículos de El Colef

Regresar a noticias

Artículos académicos y publicaciones digitales de la comunidad de El Colef.

jueves 17 de marzo de 2022

 
ACCESO LIBRE: https://bit.ly/3KUdKHB


Observatorio migrante | Colaboración semanal del Observatorio de Legislación y Política Migratoria con Revista Nexos
Esta semana: «¿Desigualdades emergentes? Raza y visibilidad en la recepción de migrantes en Tijuana» escrito por Joseph Wiltberger
Disponible en: https://bit.ly/36mBwwM

Artículo | «Planes de desarrollo urbano: instrumentos de legitimación en la expansión urbana de Ciudad Juárez, Chihuahua», escrito por Leticia Abigail Pérez Pulido y María de Lourdes Romo Aguilar, ambas adscritas a El Colef, y publicado en la Revista Estudios Demográficos y Urbanos, aborda:
El desarrollo urbano en las ciudades de la frontera norte de México ha quedado marcado por los flujos de población y la llegada de la industria. Ciudad Juárez no es la excepción porque, pese a la cantidad de planes y programas de desarrollo urbano, los problemas en materia urbana han aumentado, en particular, la expansión de la ciudad, acompañada de carencias en equipamiento e infraestructura. Este artículo analiza la participación de la planeación urbana en el proceso de expansión de Ciudad Juárez al suroriente, con el propósito de visualizar los planes de desarrollo urbano como instrumentos de legitimación del crecimiento.

Newsletter Bajo Bravo-Rio Grande Valley
Actualidad territorial de ambos lados del bajo río Bravo / Grande (Tamaulipas-Texas)
Vol.9 Núm.9 Operaciones contra el tráfico de personas en RGV: intercepción de vehículos 
Desde 2021 la US Border Patrol, en el marco de sus operaciones en el sector de Rio Grande Valley contra el tráfico de personas, ha incrementado sus comunicados de prensa sobre la identificación de casas de seguridad y, más recientemente, sobre la intercepción de vehículos que transportan migrantes irregulares. A partir de una muestra de 1 mes (20 de enero-19 de febrero, 2022), con 51 vehículos interceptados, se extraen algunas características de este tráfico y de su detención.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte