Artículo: Strawberry Fields Forever? Thirsty Baja Turns to Desalination to Grow Lucrative Crop

Regresar a noticias

"Si le preguntas a la gente que vive en San Quintín, te dirán que el cambio es para bien. No tienen agua fresca, pero tienen muchas otras cosas. Si vas al nivel regional, el estado de Baja diría que es bueno porque crea valor"

jueves 12 de julio de 2018

Una región árida a 180 millas al sur de Tijuana es la encrucijada donde se encuentran las fresas, la economía y las aguas subterráneas. Baja California usualmente recibe menos de tres pulgadas de lluvia al año, y hay una sequía de varios años. Pero las fresas cultivadas para la exportación se han vuelto tan valiosas que los agricultores siguen tratando de cultivar más, y se les permite usar más agua subterránea de la que la naturaleza repone.

Para los estadounidenses, lo que probablemente más importa en esta historia son las fresas. Para la mayoría de los mexicanos en el norte de la península de Baja California, lo que importa es la robusta economía que traen las fresas. Para algunos, lo que más importa es la pérdida constante del agua subterránea que hace posible las fresas.

El artículo «Strawberry Fields Forever? Thirsty Baja Turns to Desalination to Grow Lucrative Crop» del portal The Bill Lane Center for the American West de la Universidad de Standford contó con la coolaboración de investigadores e investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El documento original, en inglés, se encuentra disponible en: https://west.stanford.edu/news/blogs/and-the-west-blog/2018/strawberry-fields-forever-baja-eyes-desalination-grow-lucrative-crop

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte