Artículo: Sobre el uso popular del término “súper propagador” del COVID-19

Regresar a noticias

Escrito por el Dr. Jesús Pérez Caballero y publicado en El Catoblepas.

jueves 16 de abril de 2020

«Sobre el uso popular del término «súper propagador» del Covid-19″ es un ensayo escrito por el Dr. Jesús Pérez Caballero, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, en el cual analiza la figura del “súper propagador”, un término de origen médico con el que se alude a cualquier individuo o evento que cataliza la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19). Por poner un ejemplo, en un artículo de hace dos décadas sobre la extensión de un viejo coronavirus en Pekín, los autores reconocían la arbitrariedad de definir a un súper propagador como cualquier individuo estudiado que contagiaba, al menos, a ocho personas. Más recientemente, se habla de que uno de cada cinco individuos transmiten las infecciones más rápido que la mayoría, por una mezcla de rasgos físicos y sociales.

Pérez Caballero señala que el término ha pasado al habla popular (o, al menos, mediática) durante la crisis por esta pandemia. Tal uso es el que estudio en estas líneas. Para ello, critico dos tesis al respecto. La tesis espacial enfatiza lo problemático de la sociabilidad del súper contagiador, mientras que la tesis temporal destaca la importancia de conocer el momento en que se produjeron la serie de contagios masivos. Sin embargo, e independientemente del uso sanitario (¿fundamentalismo sanitario?) del que son herederas ambas interpretaciones, las ideas contenidas en la figura del súper propagador no pueden acotarse a los marcos estipulados por esas tesis.

«Sobre el uso popular del término «súper propagador» del Covid-19″ se encuentra disponible para su lectura a través de: http://www.nodulo.org/ec/2020/n191p33.htm

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte