Publicado en la revista digital Migraciones Internacionales.

Artículo: «Festivales, comunidades inmigrantes oaxaqueñas y espacios culturales entre México y Estados Unidos: Las Guelaguetzas en California»

Escrito en colaboración de los Drs. Luis Escala Rabadán y Gaspar Riverda-Salgado, en este artículo examinan el papel de los festivales conocidos como Guelaguetzas entre las comunidades migrantes de Oaxaca, México, en California, Estados Unidos, como factor fundamental para la consolidación de dichas comunidades. Se considera que las actividades culturales desplegadas en dichos festivales permiten apreciar de mejor manera los procesos de reconfiguración de vínculos con los lugares de origen y con la sociedad de destino. Así mismo, su celebración implica la formación de espacios culturales que permiten la resignificación de sus contenidos, que se hace evidente a través del énfasis de tres componentes identitarios de estos migrantes oaxaqueños: la condición migrante, la condición indígena y el elemento panoaxaqueño.

El artículo se encuentra disponible en: https://migracionesinternacionales.colef.mx/index.php/migracionesinternacionales/article/view/310