Artículo de divulgación | Mapeando la vulnerabilidad social

Regresar a noticias

Escrito por la Dra. María de Lourdes Romo Aguilar.

miércoles 29 de abril de 2020

Escrito por la Dra. María de Lourdes Romo Aguilar del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef, parte de que «el COVID-19, que apareció en China a finales del año 2019 y considerado desde febrero de 2020 como una pandemia, ha impactado tanto en el sistema de salud como en el sistema económico sin duda alguna. Sin embargo, sus efectos serán más severos para algunos segmentos de la población que para otros, debido a que la vulnerabilidad ante la amenaza es diferenciada dependiendo de varios factores, entre ellos las condiciones socioeconómicas y las capacidades institucionales. Por ello, en el contexto actual de contingencia ante la pandemia, evaluar la vulnerabilidad social es importante para dirigir esfuerzos de política pública que puedan disminuir la vulnerabilidad de la población que presenta menos capacidad para prepararse, responder y recuperarse del impacto del COVID-19».

Agrega que «el propósito de este ejercicio es contribuir al diálogo y a los esfuerzos para paliar el impacto de la pandemia en nuestro país, tratando de ilustrar cómo las políticas pueden ser dirigidas a la población más vulnerable y considerando que el entendimiento y consideración de la vulnerabilidad diferenciada de la población en México puede contribuir en el proceso de toma de decisiones».

El artículo completo se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/mapeando-la-vulnerabilidad-social-ante-el-covid-19/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte