Artículo de divulgación | El riesgo de desastres en el contexto del COVID-19

Regresar a noticias

Escrito por el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves.

miércoles 29 de abril de 2020

Escrito por el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, este artículo plantea que «Los desastres son procesos que se conforman por factores naturales y sociales. En 2018, se registraron 315 eventos de desastres asociados a fenómenos naturales con 11,804 muertes, más de 68 millones de personas afectadas y US $131,700 millones en pérdidas económicas en todo el mundo (CRED, 2019a). Comparativamente, las inundaciones (38%) y las tormentas (30%) fueron las amenazas con los mayores impactos a nivel mundial (CRED, 2019b)».

Y, referente al área de salud, agrega que «el riesgo para la salud pública se refiere a la probabilidad de que se produzca un evento que pueda afectar adversamente la salud de las poblaciones humanas (OMS, 2016). La vulnerabilidad, en este caso, estaría en función de las condiciones de salud de las personas, el sistema de salud, nivel de inmunización, entre otros muchos. Las epidemias han afectado a la población en diferentes momentos, lugares y escalas. La Base Internacional de Datos de Desastres (EM-DAT), de la Universidad de Lovaina, Bélgica, reporta 1,492 eventos de epidemias entre 1907 y 2019, ocasionando 9’615,102 muertes en el mundo».

El artículo completo se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/el-riesgo-de-desastres-en-el-contexto-del-covid-19/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte