Artículo de divulgación | El confinamiento urbano en los países del Magreb: Complejidad y paradojas de las políticas públicas en tiempos del COVID-19.

Regresar a noticias

Escrito por el Dr. Djamel Toudert

jueves 21 de mayo de 2020

Escrito por el Dr. Djamel Toudert, explica en este artículo como el Magreb caracteriza a la extensión territorial ubicada al norte de África que va generalmente de Túnez al este hasta Marruecos al oeste. Desde luego, esto puede incluir a otros países como Libia y Mauritania pero para una mayor coherencia de los temas que trataremos en esta exposición, nos posicionaremos en el seno de la definición geopolítica clásica de la región analizada. Esto nos llevaría a focalizar tres países Túnez, Argelia y Marruecos que comparten largos periodo de historia común, a pesar de que la modernidad parece haber trazado a cada uno de ellos una trayectoria por separado tanto en la organización política y social como en la integración económica.

La crisis del COVID-19 llega a estos tres países en momentos difíciles, especialmente en el caso de Túnez que se encuentra en uno de los reiterativos episodios de consolidación de un gobierno democrático. Argelia con concurridas manifestaciones semanales desde el 19 de febrero del 2019 exigiendo, nada más ni nada menos, la partida del régimen político-económico (Boussel, 2020). Marruecos aunque en una posición de retaguardia ante el embate de una crisis económica que se asoma en toda la cuenta del mediterráneo, parece a primera vista el mejor posicionado de los tres.

El artículo se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/el-confinamiento-urbano-en-los-paises-del-magreb-complejidad-y-paradojas-de-las-politicas-publicas-en-tiempos-del-covid-19/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte