Artículo | Centroamericanos en tránsito por México: un análisis de los flujos migratorios y las políticas de contención (2009-2019)

Regresar a noticias

Escrito por Lorena Mena Iturralde (El Colef) y Rodolfo Cruz Piñeiro (El Colef), publicado en ApostaRevista de Ciencias Sociales.

jueves 30 de septiembre de 2021

Escrito por Lorena Mena Iturralde y Rodolfo Cruz Piñeiro, ambos adscritos a El Colef. El artículo plantea que:

Los desplazamientos de migrantes indocumentados procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) que buscan llegar a los Estados Unidos han cobrado mayor visibilidad en su tránsito por México en los últimos años, al igual que las respuestas de los países involucrados para disuadirlos o contenerlos. En este trabajo se analizan las características y los cambios que han tenido estos flujos en una década con datos de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur de México (EMIF Sur), así como las políticas adoptadas por México frente a ellos. Los resultados muestran poblaciones con distintas vulnerabilidades y necesidades de atención y también una progresiva externalización de la frontera estadounidense en la región que se ha visto fortalecida con mayores restricciones a la movilidad.

Disponible en: https://doaj.org/article/1ac082bd62074cdab8a5330b6c0a1438

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte