Artículo: Análisis del discurso en la Ley de Migración de México: ¿Qué se pretende con el procedimiento de presentación de extranjeros y el alojamiento en las estaciones migratorias?

Regresar a noticias

El artículo de investigación está disponible en el portal de Internet de la Revista Autoctonía

jueves 22 de febrero de 2018

Eduardo Gutiérrez, estudiante del Doctorado en Estudios de Migración en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), publicó en Autoctonía, revista de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Bernando O´ Higgins, universidad chilena.

El artículo titulado “Análisis del discurso en la Ley de Migración de México: ¿Qué se pretende con el procedimiento de presentación de extranjeros y el alojamiento en las estaciones migratorias?consiste en un análisis del discurso de la Ley de Migración, específicamente, en lo relativo a la medida o procedimiento denominado presentación de extranjeros (PE), y al alojamiento en estaciones migratorias (AEM).

La interpretación de los dispositivos legales que regulan a ambas figuras, hará posible determinar la factibilidad de la hipótesis de que la intención de los legisladores mexicanos por producir un marco normativo incluyente, y sin un lenguaje que criminalice a los migrantes, se diluye frente a la predominación de ciertos elementos jurídicos y discursivos, que cuando se analizan detalladamente, evidencian otro objetivo de estas normatividades.

El artículo de investigación está disponible en el portal de Internet de la Revista Autoctonía para consulta o descarga dé clic aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte