Aranceles al acero y aluminio por Estados Unidos, impactos en México y guerra comercial

Regresar a noticias

Documento del Dr. Eliseo Díaz, Investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colef

viernes 8 de junio de 2018

El Dr. Eliseo Díaz, Investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), publicó el documento «Aranceles al acero y aluminio por Estados Unidos, impactos en México y guerra comercial», en el cual explica que el gobierno del presidente de Estados Unidos resolvió aplicar aranceles a sus importaciones de acero y aluminio, a todos los países con los que comercia –exceptuando quizá Brasil–, en el orden del 25 y 10% respectivamente.

Explica que es una grave decisión por dos razones. Una de orden diplomático y de violación al derecho económico internacional, ya que desconoce de facto acuerdos comerciales internacionales desconociendo principios básicos pactados en esos acuerdos o tratados, como la cláusula de nación más favorecida, el mejor de los tratos y el trato nacional, que se brinda a los socios que celebran acuerdos comerciales amplios.  Es particularmente agresivo para países como México, Canadá y Corea del Sur. Todavía más, viola las reglas de la Organización Mundial de Comercio en particular el principio de salvaguardas, que reservan las tasas arancelarias máximas que los países pueden imponer a sus socios comerciales y, en particular, el trato de nación más favorecida que las economías desarrolladas deben conceder a las economías en vías de desarrollo.

La otra tiene que ver con la amenaza sobre la economía mundial, la estabilidad de precios y el crecimiento económico, con particular riesgo para aquellos países que tienen elevada dependencia del comercio de productos de acero y aluminio con Estados Unidos.

Para consultar el resto del artículo «Aranceles al acero y aluminio por Estados Unidos, impactos en México y guerra comercial» del Dr. Eliseo Díaz, visite la sección Documentos de Coyuntura en la página www.colef.mx o dé clic aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte