Aranceles a aluminio y acero de parte de Estados Unidos, ¿Serán aplicados a México?

Regresar a noticias

Artículo escrito por el Dr. Eliseo Díaz

jueves 8 de marzo de 2018

La amenaza de una guerra comercial desatada por Estados Unidos ha cimbrado a la economía mundial en este tercer mes del 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió los temores de un guerra comercial y una protesta de sus socios comerciales al anunciar, el primer día de marzo, la aplicación de aranceles generales del 25% al acero y de 10% al aluminio, a partir de la segunda semana del mes.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de ese país, según notas de prensa publicadas el 4 de marzo, reveló que Trump planeaba aplicar los aranceles sin excepciones.

El anuncio provocó que el índice Dow Jones cayera 500 puntos, sin embargo, subió el valor de las acciones de las empresas siderúrgicas norteamericanas. Las acciones de AK Steel Holding subían 10.8%, U.S. Steel avanzaba 7.4% y NUCOR ganaba un 3.4%, según nota difundida por el periódico El Universal. En tanto, las acciones de Boing caían, ya que se esperaba que los aranceles aumentarían los costos de transporte.

Trump había anunciado vía twitter que reconstruiría las industrias de acero y aluminio ya que había recibido un mal trato durante décadas. Afirmaba que el sector del acero y el aluminio necesitan protección afectada según él, por un comercio injusto. Aunque China solo exporta sólo el 2% de las importaciones estadounidenses, la expansión de su industria es lo que hizo caer los precios, provocando un exceso en la oferta global en el mercado del acero.

Las reacciones en México no se han hecho esperar, pues el anuncio ocurre durante las sesiones de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio en donde el representante comercial especial de los Estados Unidos se ausentó de las sesiones para hacer consultas con el sector automotriz de su país.

Sin embargo, en el caso de México y Canadá, los socios en el TLCAN, la amenaza comercial carece de fundamento puesto que ambos países son el destino principal de las exportaciones estadounidense en hierro y acero, y no solamente esto, tienen ambos un enorme déficit comercial con ese país en este renglón.

El artículo completo del Dr. Eliseo Díaz, Investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se encuentra disponible en la sección de Documentos de Coyuntura de la página de Internet de El Colef, para ser consultado visite la página: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/aranceles-a-aluminio-y-acero-de-parte-de-estados-unidos-seran-aplicados-a-mexico/

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte