Aprendizaje laboral desde una mirada etnográfica por la Dra. Martha Miker

Regresar a noticias

El libro de la Doctora Miker fue publicado por medio de El Colegio de Chihuahua

martes 28 de marzo de 2017

En días recientes fue publicado el libro de la Doctora Martha Miker, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Nogales, por medio de El Colegio de Chihuahua.

“Aprendizaje laboral situado en la industria maquiladora de arneses automotrices en Ciudad Juárez” es el título de la edición literaria, la cual propone documentar lo “no documentado” en los estudios sobre el trabajo en la industria maquiladora, esto es, la vida cotidiana en cuatro plantas.

A través de una mirada etnográfica, la autora ofrece una narrativa que recrea a la realidad viva tras bastidores y la trama cotidiana de relaciones sociales que entablan y comparten durante la jornada laboral las y los operadores, como una auténtica comunidad de aprendizaje.

También nos devela cómo este proceso de construccionismo social del objeto es invisibilizado por las empresas, constituyendo un mecanismo más para el desconocimiento de un actor socio productivo relevante que manufactura productos de clase mundial, pero que se desenvuelve en la precariedad laboral.

Para poder consultar el texto, favor de ingresar en el siguiente link https://www.researchgate.net/publication/315642274_Aprendizaje_laboral_situado_en_la_industria_maquiladora_de_arneses_automotrices_en_Ciudad_Juarez

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte