Agenda 2030 en Tamaulipas

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. María Artemisa López León.

jueves 20 de mayo de 2021

En 2015 la Asamblea General de la ONU presentó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

En este sentido, la Dra. María Artemisa López León, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que si bien existe una buena intención en cuanto a dar cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS en Tamaulipas, lo que hace falta es una sistematización de lo aprendido y difusión pública.

La especialista de El Colef, puntualizó en que para constatar si hay un avance o no, es necesario dar seguimiento a las comisiones, consejos, acciones y programas, porque de lo contrario no se puede valorar lo que se ha estado haciendo. 

Explicó que el gobierno de Tamaulipas anunció que se han implementado más de 1,400 programas para el cumplimiento de la agenda 2030, pero que no hay manera de conocer cómo se ha ido avanzando y cuál es el impacto que estos programas tienen.

Aunado a ello, puntualizó en que es necesario la creación de un sitio web, como se ha hecho en otras entidades, donde la población pueda acceder a información, lo cual facilitaría el trabajo de análisis y de investigación sobre la labor que se realiza, y abriría la posibilidad de brindar recomendaciones.

La reflexión completa de la Dra. María Artemisa López León, se encuentra disponible en: https://youtu.be/fWvqNgzqLwU

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte