Anuncian nombramiento del nuevo presidente de El Colegio de la Frontera Norte

Regresar a noticias

lunes 7 de marzo de 2022

  • La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, encabezó el evento de nombramiento del nuevo presidente de El Colegio de la Frontera Norte, A.C. (Colef).
  • Después de un amplio proceso de auscultación, la Junta Directiva del Colef aprobó la designación y formalizó el nombramiento del nuevo titular, Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle.
  • La directora general del Conacyt destacó que el plan de trabajo del Dr. Espinoza Valle propone que el Colef contribuya de manera activa en la transformación de la vida pública de México.
  • Enfatizó que el Colegio es una institución de investigación fundamental para el análisis crítico y profundo de los fenómenos fronterizos.
  • El Dr. Espinoza Valle afirmó que bajo su gestión, y a través de la investigación básica y de frontera, el Colef deberá generar conocimiento útil para el bienestar social.
Ciudad de México, a 5 de marzo de 2022.

El Colegio de la Frontera Norte, A. C. (Colef) celebró el nombramiento de su nuevo presidente para el periodo 2022-2027, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, formalizado este viernes 4 de marzo por la Junta Directiva , a propuesta de la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien anunció que el nuevo ciclo en la administración de este Centro Público de Investigación (CPI), coordinado por el Conacyt, se da en un momento marcado por la transformación de la vida pública de México.

Explicó que la designación estuvo precedida por un amplio proceso auscultación en el que participó la comunidad de El Colef. Asimismo, informó que la Junta Directiva de esta institución aprobó la propuesta de designación y formalizó el nombramiento del Dr. Espinoza Valle. Subrayó que el trabajo del Dr. Espinoza Valle demuestra un claro compromiso y sensibilidad con los problemas sociales y destacó su experiencia en la administración pública, así como su solvencia ética. Entre sus méritos en el fortalecimiento institucional, recordó que el Dr. Espinoza Valle fue responsable de impulsar la mejora normativa de la institución y participó activamente en la elaboración del Estatuto del Personal Académico (EPA). En ese sentido, explicó que su plan de trabajo propone que El Colef se inserte de manera activa en la transformación de la vida pública de México, fortaleciendo las capacidades institucionales de vinculación e incidencia del trabajo científico; además de sustentar su quehacer bajo los principios de equidad, legalidad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La titular del Conacyt reconoció la participación de las y los doctores Rocío Barajas Escamilla; Camilo Contreras Delgado; Miguel Olmos Aguilera y José María Ramos García como candidatos a la presidencia de El Colef, lo cual, dijo, robusteció la vida colegiada y democrática de la institución. También recomendó al Dr. Espinoza Valle complementar su plan de trabajo con las propuestas hechas por sus colegas.

La Dra. Álvarez-Buylla confió en que el trabajo del Dr. Espinoza Valle enriquecerá la labor de este Centro Público de Investigación especializado en estudios culturales, de población, económicos, sociales, urbanos y del medio ambiente, así como de administración pública. Sobre e El Colef señaló que “es una institución fundamental para México, con una ubicación estratégica a lo largo de la frontera norte, que lo hace uno de los centros más importantes del país para el análisis crítico y profundo de los fenómenos sociales, económicos y culturales fronterizos”

En su mensaje como nuevo presidente de El Colegio de la Frontera Norte, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle agradeció el nombramiento y el apoyo de la comunidad del Colegio. Dijo que, en el contexto de la transición profunda de la vida pública del país, el Conacyt ha impulsado la adecuación de esa nueva realidad a través de un diseño institucional que se plasma en el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024.

Afirmó que el Plan de Desarrollo para el periodo 2022-2027 plasma el propósito de que el Colegio sea una institución de vanguardia y referente obligado para gobiernos, actores sociales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y medios de comunicación. Por lo cual, afirmó, El Colegio de la Frontera Norte deberá generar conocimiento útil para el bienestar social a través de la investigación básica y de frontera.

El nuevo presidente de El Colef explicó que su plan de trabajo se centrará en cuatro ejes principales: la reestructuración de trabajo académico; la formación de profesionistas e investigadores para atender los retos actuales; la ciencia al alcance de todos a través de la vinculación y la difusión, y la renovación de los sistemas administrativos. Además, señaló que su gestión será incluyente y manifestó su deseo de que todas y todos se sientan plenamente identificados con los valores de la nueva administración, como inclusión, tolerancia, respeto a la diversidad y cero tolerancia tanto al acoso sexual y laboral, como a la corrupción y la opacidad.

Finalmente, subrayó que se buscarán mejorar las condiciones laborales de los miembros de la comunidad, para lo cual trabajará de la mano con el sindicato de profesores e investigadores del Colegio y con el Conacyt; añadió que integrará un equipo de gestión que responda a las expectativas de la comunidad y las demandas de la sociedad mexicana, para que “juntos podamos recuperar el orgullo y sentido de identidad y pertenencia a nuestra querida institución”.

Cabe señalar que el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle es doctor en sociología política por la Universidad Complutense de Madrid; investigador titular “C” en el departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Sus líneas de investigación se centran en administración pública, procesos políticos regionales, estudios electorales y derechos políticos. Ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en instituciones nacionales y extranjeras, como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Iberoamericana, además de las universidades de Harvard, California, Sevilla y la Autónoma de Madrid. Ha escrito 12 libros, coordinado otros 11, y publicado más de 220 artículos científicos. Asimismo, ha sido miembro de diversos consejos editoriales y colaborado ampliamente en comités de evaluación del Conacyt.

 

Participaron

En el nombramiento del nuevo presidente de El Colegio de la Frontera Norte participaron, de manera virtual, además de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt; el Dr. José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt; el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, nuevo presidente de El Colef, así como integrantes de la comunidad de ese Centro Público de Investigación.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte