Antropología del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos

Regresar a noticias

Presentación de libro organizada por Cecut y El Colef.

jueves 6 de octubre de 2022

El 29 de septiembre, se realizó la presentación del libro «Antropología del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. Entrecruce de caminos y derroteros disciplinarios», en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut). En este encuentro, estuvieron presentes los coordinadores de la obra, Miguel Olmos Aguilera y Maximino Matus Ruiz, ambos adscritos a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), también se contó con la presencia de la Dra. Alejandra Velasco y el Dr. Carlos Gil, quienes participaron con comentarios.

Durante la presentación se abordarons diversos temas de antropología. La publicación es una síntesis de los trabajos más representativos de las diversas disciplinas antropológicas, producidos hasta el año 2017. Se discutió algunos de los trabajos; también se habló de las implicaciones de la producción antropológica en la región y los compromisos y los retos que tiene actualmente la antropología, para seguir avanzando en la interpretación de la realidad fronteriza; cuestiones de globalización, transnacionalización, estudios étnicos y diversos tópicos que normalmente la antropología que no se encuentra en las condiciones de frontera no aborda de manera directa o no lo tiene en su cotidianidad.

Por su parte, el Dr. Olmos compartió un caso específico en donde la antropología impacto en la realidad. Rememoró que al final del gobierno de Peña Nieto, se pretendió introducir un gasoducto que venía desde Arizona, atravesaba todo Sonora y llegaba al norte de Sinaloa, invadiendo territorio de los Yaquis de Sonora. Un grupo, del cual él formaba parte, realizó el peritaje y consideró que era un abuso el que se introdujera este gasoducto porque pasaba por espacios patrimoniales, espacios sagrados del pueblo Yaqui. Se recomendó que se hiciera por fuera, finalmente se canceló el proyecto, lo cual se puede interpretar como un logro muy importante para el pueblo Yaqui.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7771

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte