Analizará El Colef recursos hídricos en la frontera México-Estados Unidos.

Regresar a noticias

Participan expertos en III Congreso de la Red-ISSA

jueves 10 de abril de 2014

El tema del agua en la frontera es complejo debido a la relación que hay entre México y Estados Unidos, por la ubicación de los ríos que separan y corren por ambos lados de la frontera y hacia dentro y fuera del territorio de ambos países y por la situación geográfica misma de los territorios fronterizos del norte de México.

En el III Congreso de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua que inició el día de hoy en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya Salvatierra, el cual durará dos días, el Dr.  José Luis Castro Ruiz, el Dr. Alfonso Cortez Lara, el Dr. Vicente Sánchez, el Dr. Gustavo Córdova, y el Dr. Ismael Aguilar de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) analizarán las problemáticas que se generan en torno al agua en la región norte del país y su relación con la zona fronteriza México-Estados Unidos.

El Dr. José Luis Castro del Departamento de Dirección Regional Noreste, con sede en Monterrey, junto con el Dr. Alfonso Cortez Lara del Departamento de Dirección Regional de Noroeste y el Dr. Vicente Sánchez del Departamento de Administración Pública, conjuntamente con la Dra. Edith Kauffer de Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, coordinan la mesa: «Aguas Transfronterizas Internacionales: avances y retos desde la investigación social».

Los tres doctores de El Colef presentarán la ponencia “Gestión y cooperación transfronteriza del agua en la frontera México-E.U.: una revisión de la evidencia actual” en la cual “se realiza una revisión documental donde abordamos las principales discusiones teórico-conceptuales y metodológicas referentes a la gestión del agua en cuencas transfronterizas internacionales haciendo énfasis en la de México-Estados Unidos” y la revisión de casos internacionales; “la idea es plantear un esquema analítico de abordaje de los diferentes temas complejos que aparecen durante la gestión de aguas compartidas altamente demandadas”, comentó el Dr. Alfonso Cortez.

El Dr. Cortez presentará también la ponencia “Estrategias de adaptación institucional al cambio climático y la actividad sísmica: los usuarios del agua en el Valle de Mexicali” cuyo objetivo central es explorar las capacidades de los usuarios agrícolas para enfrentar las problemas de gestión y manejo de agua proveniente del Río Colorado, en un contexto de escasez de recursos hídricos debido a la presencia de fenómenos naturales de cambio climático y actividad sísmica intensa.

A partir de éste, se caracterizarán temas críticos de gestión local y binacional del recurso de uso común transfronterizo del río Colorado. Adicionalmente, se revisarán las estructuras institucionales actuales y alternativas y, finalmente, se estimarán los resultados de la implementación de dichas políticas del agua.

Por su parte, El Dr. José Luis Castro Ruiz presentará la ponencia “Cooperación local binacional y política hídrica nacional: la cuenca internacional del río Tijuana”, trabajo en conjunto con el Dr. Stephen P. Mumme de la Colorado State University y con la Dra. Kimberly Collins de la California State University, San Bernardino.

En ella se analizará la evolución que han tenido las iniciativas e instrumentos binacionales de colaboración que se han desarrollado históricamente a los niveles locales, los que desgraciadamente han tenido poca influencia o reconocimiento en los marcos de política hídrica nacionales y sub-nacionales, particularmente en México, y los escenarios potenciales de interacción y beneficios que abre a los ámbitos legislativos y de política hídrica en el país, los que no contemplan el manejo del agua a nivel de cuencas transfronterizas.

“La cuenca internacional del rio Tijuana en la frontera entre los estados de Baja California, México y California en la Unión Americana, representa un caso particular por el olvido de que ha sido objeto en las etapas operativas del Tratado de Aguas de 1944 en claro contraste con los preceptos delineados en el artículo 16 del mismo, y por ser el escenario de importantes iniciativas e instrumentos binacionales”.

En su participación, el Dr. Gustavo Córdoba Bojórquez del Departamento de Dirección Regional de Noroeste presentará “Sujetos de acción para la sustentabilidad del recurso agua en la frontera México-Estados Unidos”, en la cual analizará dos regiones altamente significativas que tienen que ver con el manejo del agua superficial y subterránea: Ambos Nogales y Región Paso del Norte.

“En este proceso, el sujeto de acción se observa por medio de una serie de indicadores de carácter subjetivo y que ponemos al escrutinio como son: el discurso público, los encuentros entre sujetos de ambos lados y las prácticas de sustentabilidad del recurso. Todos éstos, constituyen acciones concretas de los sujetos que definen o puede influir sobre cambios en la manera de actuar tanto de los grupos sociales, habitantes y los tomadores de decisiones”, dice el documento.

El doctor plantea las preguntas: “¿Se puede hablar de un sujeto de acción en relación a la gestión del agua en la frontera entre México y los Estados Unidos?, en todo caso, ¿Hasta qué punto los sujetos de acción pueden avanzar en la toma de decisiones para mover a las anquilosadas estructuras burocráticas que operan a cada lado de la línea divisoria entre ambas naciones? Estas interrogantes son la clave para poder entender las posibilidades de interactuar de manera fructífera en pro de resolver un asunto de interés mutuo”.

El congreso durará dos días y en él participan distintas instituciones con diversos temas sobre las diferentes regiones y problemas del agua.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte