Analizan Programa Oportunidades en El Colef.

Regresar a noticias

Como parte del Seminario Permanente de Estudios Económicos

jueves 8 de mayo de 2014

El pasado 25 de abril de 2014 se llevó a cabo la conferencia Análisis estructural e impactos económicos de un programa social de transferencias: El caso del Programa Oportunidades en la región sur de México impartido por el Dr. Salvador González Andrade, del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte y del M.C. Miguel Ángel Langle Flores del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en el Aula Magna Raúl Rangel, en las instalaciones de El Colef.
El estudio se basó en tres estados de la región sur de México: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, las cuales se caracterizan por tener un bajo nivel de crecimiento y desarrollo económico y altos niveles de incidencia de pobreza; el Programa Oportunidades ha dado un importante apoyo económico a estas regiones a poco más de la mitad de la población total de estos, señalaron los investigadores.
Dentro de la política social de México, el Programa Oportunidades ha te tenido grandes aciertos: actualmente beneficia a cerca de 30 millones de mexicanos, de los cuáles 7 de cada 10 beneficiarios viven en comunidades rurales; los salarios de los jóvenes beneficiarios que recibieron apoyo al menos 6 años durante su educación primaria y secundaria incrementaron sus salarios en más de doce por ciento en comparación a los que no recibieron apoyo, comentaron.
Según los datos que presentaron, en el caso de Chiapas, 618 mil 795 familias han sido beneficiadas; en Oaxaca, 456 mil 421; y en Guerrero, 392 mil 863 familias.
Con base en estadísticas de 2008 con un total de 1 millón 123 mil 77 familias las cuales los investigadores dividieron en 10 grupos para su estudio, siendo el primero el de menor ingreso corriente mensual de aproximadamente 927.73 pesos y el décimo el de mayor ingreso corriente mensual con un promedio de 25 mil 226.56 pesos, explicaron que en Chiapas son las familias correspondientes a los grupos 8, 9 y 10 cuyos ingreso van desde 6 mil 448.88 pesos a 25 mil 226.56 pesos los que contribuyeron en 70 por ciento al gasto total en consumo privado en dicho periodo.
La mayor parte del gasto total que realizan las familias es en consumo: 45 por ciento en alimentos y bebidas; 15 por ciento en transporte; 9 por ciento en gastos en bienes y servicios diversos; 8 por ciento en gasto en vivienda; y 7 por ciento en vestido y calzado, dijeron.
En el caso de las remuneraciones por tipo de trabajo, la principal fuente se ubica en los trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y de caza y pesca con un 39.8 por ciento y en segundo lugar se hallan los comerciantes, empleados de comercio y agentes de ventas con un 12.2 por ciento. Además, en cuanto a las remuneraciones por tipo de actividad económica, encontramos primero a la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con un 39 por ciento, y a los servicios comunales, sociales y personales con un 25.5 por ciento como las actividades que más aportan.
Con datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH, 2008) que desglosa la cantidad que reciben las familias por el Programa Oportunidades, los investigadores construyeron una tabla de “Distribución Porcentual del Programa Federal Oportunidades a los Hogares”, en donde observaron que los hogares más pobres que se hallan en los dos primeros grupos de distribución reciben una proporción menor de recursos que los grupos 6, 7 y 8, cuyo ingreso corriente mensual promedio es cerca de 4 mil, 5 mil y 6 mil 500 pesos respectivamente, lo cual muestra que no hay una asignación correcta de recursos por parte del Programa Oportunidades, dijeron.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte