Analizan expertos en política sobre “Elecciones en Estados Unidos: escenarios políticos, económicos y sociales”, en la Ibero

Regresar a noticias

Aseguran es una elección muy competida

jueves 27 de octubre de 2016

Octubre 2016. Con la participación del Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, politólogo e investigador del Colegio de la Frontera Norte y el Mtro. Rodrigo Martínez Sandoval, Analista Político, se llevó a cabo el panel: “Elecciones en Estados Unidos: Escenarios políticos, económicos y sociales”, en la Ibero Tijuana.

Bajo la organización de la Coordinación del Medio Universitario, a través de Programas de Incidencia, los expertos analistas compartieron sus puntos de vista del proceso electoral que se vive en nuestro vecino país y ampliaron el panorama de lo que puede suceder de ganar cualquiera de los dos candidatos políticos.

“Es un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos por ser frontera algunos planteamientos de políticas públicas que se han hecho durante la campaña y que tendría repercusión e interacción en nuestro país. Estamos ante algo que no se preveía al inicio del proceso; una elección muy competida, seguramente los datos que están mostrando las encuestas, el cuál es un sistema presidencialista, donde sabemos que allá lo más importante es ganarle al colegio electoral el mayor número de votos, diferente a nuestro país”, expresó el Dr. Espinoza Valle.

Refirió que de entrada el proceso electoral en Estados Unidos es muy diferente al de México, pues mientras en nuestro país se requiere una credencial federal de elector, allá el electorado solo se tiene que registrarse previamente, situación que suena interesante por los resultados que se verán en la elección del próximo 8 de noviembre de 2016.

“Un 10 % menos de los hombres latinos, demuestran sus preferencias por la candidata Hillary Clinton; el 80% de los latinos bilingües, está a favor de Hillary. Un dato muy interesante es que los ciudadanos que sólo hablan inglés (latinos), solo el 48% apoya a Hillary Clinton, es decir los latinos bilingües, manifiestan abrumadoramente su apoyo a Clinton, mientras que los que solo hablan inglés, manifiestan de manera muy semejante por ambos candidatos”, detalló.

Por otro lado, el Mtro. Rodrigo Martínez Sandoval, informó que en México le compra a Estados Unidos el 90% de lo que consume, y le vende lo mismo, es por ello que México tiene un interés nacional en esta elección: “México tiene 11.5 millones de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos que son indocumentados (algunos ya están en proceso), sin embargo, es un porcentaje que no está en condiciones de votar”, subrayó.

Aseguraron que hay cuatro entidades que son vitales para la elección: Carolina del Norte, Nevada, Ohio y Florida, son los que en determinados procesos electorales, han dado la victoria a uno u otro candidato, puntualizando que en este último realmente es donde se encuentra el mayor número de latinos; sin embargo, es el tercer estado más importante en términos de población (20 millones de habitantes), y según los analistas es el que define la elección en Estados Unidos.

Elizabeth Pineda
Comunicación Social, IBERO Tijuana.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte