Analizan expertos avances del gobierno mexicano frente a política migratoria de Estados Unidos

Regresar a noticias

Por parte de El Colef participó el Dr. José María Ramos quien presentó la ponencia: "Restricciones en la política de seguridad fronteriza de EEUU y aprendizajes sociales"

jueves 4 de mayo de 2017

·Diversos especialistas en el tema analizaron el papel de las dependencias federales y organismos internacionales en la definición de la política migratoria mexicana ante la implementación de la política de seguridad fronteriza de EEUU.

El objetivo general del Seminario: Gobernanza, Sociedad Civil y Política Migratoria, promovido por INDESOL, SEDESOL y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) que se efectuó en las instalaciones de INDESOL en la Ciudad de México, destacó el papel de distintas dependencias federales e internacionales, como la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil; la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Política Migratoria; la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Organización Internacional de Migración.

El seminario fue inaugurado por María Angélica Luna Parra, Titular de INDESOL y por Ramón Ramírez, Titular de la Unidad de Política Migratoria de SEGOB. Por parte de El Colef participó el Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional, quien presentó la ponencia: «Restricciones en la política de seguridad fronteriza de EEUU y aprendizajes sociales», en la cual enfatizó la importancia de los contrapesos del sistema político estadounidense, en especial del Congreso y el Poder Judicial, que han limitado algunas de las propuestas del presidente Trump. Tales contrapesos, dijo, son un rasgo estructural de la democracia estadounidense, que amerita un análisis sistemático desde la política exterior mexicana.

Así mismo, se analizaron algunos avances de las acciones y programas gubernamentales mexicanos ante los problemas de coyuntura de Estados Unidos. Entre los retos de la política pública se encuentran los siguientes: ¿Existe una política migratoria mexicana en la cual se concilien los derechos humanos, seguridad fronteriza, inclusión y cohesión social? ¿Se han evaluado de manera integral los impactos sociales, legales, institucionales de la política de seguridad de EEUU en México? ¿Cuáles han sido las experiencias en términos de saberes, aprendizajes e innovaciones, de las Organizaciones de la Sociedad Civil de origen mexicano en Estados Unidos que puedan ser adaptadas por las OSC mexicanas? y ¿Cuáles son las capacidades institucionales para fortalecer los proyectos de gobernanza social para el desarrollo comunitario, en un contexto de una menor emigración hacia Estados Unidos?

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte