Analizan especialistas las problemáticas y contextos de salud de la población migrante

Regresar a noticias

Presentación del libro “Migración y salud. Reflexiones en contextos de alta movilidad. Los casos de México y Venezuela”.

miércoles 24 de agosto de 2022

El día martes 23 de agosto, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro Cultural Tijuana (Cecut) realizaron la presentación del libro “Migración y salud. Reflexiones en contextos de alta movilidad. Los casos de México y Venezuela”, en el marco del 40° aniversario de ambas instituciones. Durante este evento participaron los tres coordinadores de la obra: Rodolfo Cruz Piñeiro, María Gudelia Rangel Gómez y Rafael Alonso Hernández López, mismos que forman parte de la planta académica de El Colef.

Durante el evento, señalaron que este libro surgió como una iniciativa de conocer otras dinámicas fronterizas, con el fin de identificar los elementos que se tienen común así como las diferencias; lo cual es de utilidad para realizar un análisis más profundo sobre el fenómeno de la migración y la salud, con lo cual se puede brindar recomendaciones basadas en experiencias de otras latitudes.

Esta obra, comentaron los especialistas, busca ofrecer una serie de reflexiones que se han generalizado en los últimos años en torno a la salud y problemáticas que rodean este derecho para las personas migrantes, tanto en lugares de destino como Estados Unidos, de tránsito como México y Colombia, o de expulsión como Venezuela.

En cuanto a la atención a la salud, explicaron que, de acuerdo al análisis, la población migrante que se encuentra en Estados Unidos tiende a tener un menor acceso a servicios de salud, dado que el sistema de salud en dicho país se maneja por medio de seguros, lo cual limita, por el costo, la atención de enfermedades. En el caso de México, señalaron que no existe, de manera específica, un programa de salud binacional o nacional para atender a la población migrante en tránsito.

Por su parte, para la dinámica entre Venezuela y Colombia, señalaron que si bien aún hay partes en las cuales trabajar, el acceso a la salud para la población migrante se encuentra más apegado a un trato humanitario y de respeto a los derechos humanos, en comparación con lo que ocurre en México.

El libro se encuentra disponible en: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7853

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte